Posiciones encontradas.Mientras que algunas comunidades han construido albergues, otras realizan protestas para que los niños sean deportados a sus países.
Ante los miles de menores inmigrantes que han cruzado solos hacia Estados Unidos por el sur de Texas, dirigentes comunitarios desde Dallas hasta Los Ángeles y Syracuse, Nueva York, han ofrecido abrir albergues temporales para alojar a los que están en bases militares, estaciones de policía y enormes almacenes habilitados como centros de detención en la frontera.
Los ofrecimientos de este tipo contrastan totalmente con las protestas en otros lugares del país donde algunos se han opuesto a que se lleve a sus localidades a los inmigrantes procedentes de América Central en momentos en que las autoridades intentan encontrar una solución al problema.
En el Condado Dallas, el juez Clay Jenkins ha puesto a disposición tres inmuebles del condado que podrían alojar a 2,000 inmigrantes.
"Estos son como los hijos de usted y los míos, con la diferencia de que están asustados, sucios, cansados y aterrados", declaró Jenkins. "Podemos quitar un poco de presión a los efectivos en la frontera y librarlos del cuidado de menores para que regresen a sus actividades de garantizar la seguridad en la frontera", apuntó.
Más de 57.000 menores inmigrantes que viajan solos fueron detenidos desde octubre en Estados Unidos, dijo la Patrulla Fronteriza. Del total, tres cuartas partes provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, y dicen que huyen de la pobreza asfixiante y de la violencia generalizada de las pandillas en sus países.
Para cuando han cruzado hacia el sur de Texas, estos menores han sobrevivido a un viaje muy largo y peligroso por México, donde organizaciones delictivas se disputan territorios para el narcotráfico.
El presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso que autorice fondos de emergencia por 3.700 millones de dólares para reforzar la vigilancia en la frontera, construir más instalaciones en las que se albergaría temporalmente a estos menores que viajan solos y mejorar la asistencia jurídica a esas personas.
Reacción mixta en Estados Unidos
Las comunidades en Estados Unidos han diferido mucho en la forma como reciben a los miles de niños migrantes centroamericanos que han cruzado ilegalmente la frontera desde octubre. Aquí un vistazo a lo que está sucediendo al respecto en el país:
⇒ 20 junio: Autoridades federales cancelaron un plan para llevar a cientos de menores centroamericanos a una escuela privada sin labores en Lawrenceville, Virginia, después de que los vecinos se opusieran.
⇒ 28 junio: Un juez anuncia que hasta 2.000 niños migrantes podrían ser transportados desde la frontera de Texas con México a tres albergues temporales en Dallas a finales de julio.
⇒ 1 julio: En Murrieta, California, camiones de Seguridad Nacional que transportaban a niños y familias de migrantes fueron desviados a una instalación en San Diego porque manifestantes impidieron que el grupo llegara a un centro de procesamiento suburbano.
⇒ 9 julio: El concejo ciudadano de League City, Texas, aprobó una resolución donde señala que la ciudad no cooperará con ninguna solicitud federal para albergar a los migrantes que llegaron ilegalmente al país.
⇒ 14 julio: Alguien escribió un grafito ofensivo en la pared de un antiguo edificio militar en Westminster, Maryland, que se estudiaba como posible albergue. En el grafito la palabra "ilegales" estaba mal escrita.
⇒ 15 julio: Unas 50 personas ondeando banderas, fusiles y pistolas llegaron a Westminster, Maryland, para protestar por la propuesta de una organización social para recibir a los menores migrantes en un centro de entrenamiento.
⇒ 16 julio: En Oracle, Arizona, manifestantes mostraron pancartas donde pedían deportar a los menores mientras esperaban que llegara un autobús con niños migrantes. Incluso detuvieron un autobús que sólo transportaba a estudiantes locales.
⇒ 17 julio: En una carta al presidente Obama, la alcaldesa de Siracusa Stephanie Miner pidió al gobierno reubicar los refugios que están en la frontera sur y llevarlos a esa comunidad del estado de Nueva York.
⇒ 18 julio: En un emotivo mensaje, el gobernador de Massachusetts Deval Patrick propuso dos posibles lugares como refugio temporal para casi 1,000 niños migrantes.
Pedirán más inversión
El Salvador, Guatemala y Honduras pedirán al presidente estadounidense Barack Obama que invierta en las comunidades de origen de los niños migrantes para crear seguridad y oportunidades de trabajo y así evitar que sigan migrando hacia Estados Unidos, que afronta una crisis humanitaria provocada por una oleada de menores de edad que han ingresado a ese país por la frontera sur.
"Esta reunión con el presidente Obama, los presidentes y los cancilleres del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), es para ver la situación en una perspectiva integral y de largo plazo", dijo el sábado el canciller salvadoreño Hugo Martínez en entrevista con la Radio y Televisión Nacional de El Salvador.
El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo que en la reunión del viernes en la Casa Blanca no sólo van a tratar las medidas coyunturales que ya están tomando, "sino también las medidas estructurales que significa invertir en las comunidades de origen de la población migrante".
Lo que buscan, explicó, es generar más oportunidades y "seguridad a nuestra gente en las comunidades de origen", y para eso necesitan el apoyo económico de Washington.
Hugo Martinez dijo esperar que a partir de este encuentro con Obama haya un incremento en los programas de cooperación de Estados Unidos para los países del Triángulo Norte y particularmente para El Salvador.