El tenista serbio Novak Djokovic, segundo mejor del mundo, se presentó ayer con un triunfo en el torneo ATP de Dubai, Emiratos Árabes. (AP)
Novak Djokovic comenzó el torneo de Dubai como lo terminó el año pasado: ganando. También Juan Martín del Potro tuvo un sentimiento de retroceso en el tiempo, pero en su caso fue amargo.
Djokovic abrió la defensa de su título del torneo de Dubai con un triunfo en dos sets sobre Denis Istomin, mientras que el argentino Del Potro abandonó su duelo de primera ronda por un problema con la muñeca izquierda, y anunció que deberá someterse a un tratamiento.
"Tengo plena confianza en mi doctor, Richard Berger, quien encontró la solución para la lesión en la otra muñeca en 2010", escribió Del Potro en su cuenta de Facebook. "Ahora seguiré con sus recomendaciones y haré los ejercicios de rehabilitación que me sugirió, y luego evaluaremos los pasos a seguir".
En mayo de 2010, cuando era el campeón vigente del US Open, Del Potro se perdió nueve meses de acción, por un problema en la muñeca derecha.
El serbio Djokovic, quien juega apenas su segundo torneo del año tras ser eliminado en los cuartos de final del Abierto de Australia, doblegó 6-3, 6-3 a su oponente uzbeco.
"No fue tan fácil como dice el marcador", comentó Djokovic, quien ganó el torneo de Dubai en cuatro ocasiones. "Tuve que esforzarme para ganar mis games".
"Obviamente uno lo siente en la cancha, después de no jugar un partido oficial en cuatro, cinco semanas".
Djokovic levantó los cuatro puntos de quiebre que encaró y le robó el servicio a Istomin en tres ocasiones.
Del Potro, por su parte, tiró la toalla después de perder el primer set 7-6 (3) ante el indio Somdev Devvarman.
Desde que ganó el torneo de Sydney a principio de año, Del Potro ha tenido molestias en la muñeca izquierda que le recuerdan a la lesión de hace cuatro años, que requirió de una intervención quirúrgica.
En su mensaje mediante Facebook, Del Potro dijo que desde hace dos años resiente el problema en la muñeca izquierda. Aseguró que gracias a su equipo de trabajo y al apoyo de sus seres queridos ha podido igualar su mejor lugar histórico en el ranking, el cuarto.
"Pero es frustrante no poder jugar como podría hacerlo si estuviera sano", expresó, antes de prometer que seguirá luchando por volver, pero sin dar pronóstico alguno sobre cuándo ocurriría ello ni dar mayores detalles sobre la lesión.
Horas antes, Del Potro intentó contener las lágrimas cuando habló con la prensa en Dubai luego de abandonar el torneo.
"No me siento muy bien", comentó. "Me duele mucho la muñeca, y todos saben lo que me pasó hace cuatro años con la otra muñeca".
"Fue muy complicado jugar hoy. Traté de todo, no puede ser el jugador que me gustaría ser".
Del Potro se quejó del dolor durante el Abierto de Australia, y a fines de enero fue examinado por Berger, quien lo operó en la Clínica Mayo en Minnesota. El médico había recomendado terapia.
El oriundo de Tandil indicó que probablemente no hubiese seguido jugando ante Devvarman, aunque hubiese ganado el primer set.
"Me dolía demasiado", apuntó.
El checo Tomas Berdych y el francés Jo-Wilfried Tsonga avanzaron en la jornada.