Novak Djokovic dijo que se encuentra satisfecho de su actuación en el Abierto de Wimbledon, donde logró su clasificación a los octavos de final. (EFE)
Novak Djokovic yacía sobre la Cancha Central con una mueca de dolor mientras aferraba su brazo izquierdo. Sintió que algo tronó y temía lo peor.
El serbio había arremetido para devolver una volea tras la línea de fondo, pero cayó sobre el césped y rodó dos veces mientras la raqueta salía volando. Su nuevo entrenador, Boris Becker, estaba de pie en la caja del jugador y observaba con semblante grave.
Lentamente, Djokovic se levantó del piso, aún sosteniéndose el brazo con el otro y caminó hasta su silla.
"Cuando me puse de pie, sentí que hizo click o que tronó, como quieran llamarlo", dijo posteriormente. "Temía que pudiera ser un hombro dislocado o algo así".
Pero no lo fue.
Después de un tiempo fuera para una revisión médica y tratamiento de un preparador físico, Djokovic, primer preclasificado, sólo requirió cuatro games más para completar un triunfo por 6-4, 6-2, 6-4 ayer sobre el francés Gilles Simon, con lo que avanzó a la cuarta ronda y mantuvo vivo su intento por llevarse un segundo título en Wimbledon y séptimo Grand Slam.
"Afortunadamente no se dañó nada", dijo el tenista serbio. "Acabo de salir del consultorio del doctor, un ultrasonido. Todo se ve bien. Tengo bastante confianza en que no afectará mi estado físico, mi régimen ni mi rutina diaria. Creo que va a estar bien".
Djokovic tendrá dos días libres antes de que el lunes libre un duelo frente a otro francés, Jo-Wilfried Tsonga, preclasificado 14.
"Me dijeron que usualmente en este tipo de casos puedes sentir un dolor en los dos días siguientes", señaló Djokovic. "Pero puedo continuar con entrenamientos y la recuperación y ver cómo va. Me siento bastante confiado de que va a estar bien para el próximo (partido)".
Se sintió en suficiente buen estado como para bromear que había hablado con Becker en torno a una mejoría en su estilo.
"Obviamente necesitamos trabajar en mis voleas por las que me arrojo, aprender cómo caer sobre la cancha", afirmó. "No soy muy hábil en eso".
Djokovic se llevó el golpe en un día en el que también fue eliminada la china Na Li, segunda preclasificada en la rama femenina, y se libró una batalla de tres sets en dos horas y media en la Cancha Central entre dos excampeonas: la checa Petra Kvitová, ganadora en 2011, superó 5-7, 7-6 (2), 7-5 a la estadounidense pentacampeona Venus Williams.
El inglés Andy Murray, actual campeón que no ha perdido ni un set esta semana, amplió su racha ganadora en el All England Club a 16 encuentros luego de vencer 6-2, 6-3, 6-2 al español Roberto Bautista Agut. La racha se remonta a los partidos que disputó hasta llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, encuentros que se efectuaron en Wimbledon.
El checo Tomas Berdych, sexto preclasificado y segundo lugar en Wimbledon hace cuatro años, se convirtió en el jugador sembrado de mayor nivel en ser eliminado hasta ahora cuando cayó 7-6 (5) 6-4, 7-6 (6) ante el croata Marin Cilic (No. 26) en un partido que concluyó casi en la oscuridad a las 9:36 p.m. Berdych, que había solicitado se suspendiera el encuentro debido a que ya no se veía bien, pegó un golpe de derecha demasiado largo en el segundo match point. Cilic concluyó con 20 ases.
Li, campeona del Abierto de Australia, sucumbió 7-6 (5), 7-6 (5) frente a la checa Barbora Zahlavova Strycova, número 43 en el ranking, en la primera gran sorpresa del torneo. Desde que ganó su segundo título de Grand Slam en Melbourne en enero, Li cayó en la primera ronda del Abierto de Francia y ahora no logró llegar a la segunda semana en Wimbledon.
Li cometió una doble falta en el punto para partido después de que dicho punto fue repetido luego de que ella ganó una apelación en torno a un golpe de derecha que había sido marcado fuera.
Junto con Kvitová y Zahlavova Strycova también avanzaron a la cuarta ronda otras dos checas, Lucie Safarova y Tereza Smitkova, la primera ocasión en la era de los Abiertos que cuatro tenistas de ese país avanzan a los octavos de final en un Grand Slam.
Kvitová superó a Williams por cuarta ocasión en cinco partidos.
Ahora de 34 años, y afectada en los últimos por un desorden inmunológico que le quita energía, Williams se vio fuerte en este torneo y de nuevo rechazó la idea de que esté por retirarse.
"La gente ha estado tratando de retirarme desde que tenía como 25 años", afirmó. "No me estoy yendo de aquí... estoy hallando de nuevo mi camino para ponerme de pie. Estoy orgullosa de lo que estoy logrando en la cancha".
Imponen nuevo récord
El australiano Lleyton Hewitt se convirtió ayer en Wimbledon en el jugador que más encuentros a cinco sets ha disputado en la historia del tenis profesional (42).
En su partido de segunda ronda ante el polaco Jerzy Janowicz, Hewitt llegó una vez más al quinto parcial, en el que terminó dejando escapar el duelo después de tres horas y 43 minutos de juego (5-7, 4-6, 7-6(7), 6-4 y 6-3).
El australiano superó el récord que compartía hasta hoy con el estadounidense Andre Agassi, que alargó en 41 ocasiones un partido hasta los cinco sets.
A sus 33 años, Hewitt es el segundo tenista que más duelos a cinco parciales ha ganado en la Era Open, un periodo que empieza a contar en 1968.
En su dilatada carrera, el australiano ha ganado 26 de sus partidos a cinco sets, por 16 perdidos, mientras que el estadounidense Pete Sampras, el único que le supera en esa estadística, venció en 29 y perdió en 9 de esos encuentros.