Los documentales mexicanos El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez y De cometas y fronteras, de Yolanda Pividal, se presentarán mañana en la XVII edición del Festival de Málaga, Cine Español, en sección a concurso.
Los documentales mexicanos compiten con otros 21, en español, tanto de España como de diversos países de América Latina.
El cuarto desnudo muestra todo un universo sin salir de un único espacio: la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en México DF. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y compleja de nuestra realidad social y de la naturaleza humana.
A su vez, De cometas y fronteras, coproducción de México, España y Estados Unidos, es un relato sobre la lucha diaria por ser niño en la frontera de México y Estados Unidos, tejido por tres historias que transcurren en la ciudad de Tijuana.
La de Edie, un adolescente que pasa emigrantes indocumentados al otro lado mientras se promete a sí mismo que nunca trabajará en la maquila, y la de Carmela, una niña de nueve años que recoge metal en los vertederos pero que cada tarde viaja con tan solo mirar las cometas que vuelan sobre su barriada.
Asimismo, la de Adrián y Fernando, dos hermanos que luchan en los cruceros mientras sueñan en convertirse en grandes figuras de la lucha mexicana.
La organización del certamen destacó que para esta XVII edición ha reunido en el apartado de documental lo más destacado de su producción en España y Latinoamérica en el último año.
“El Festival de Málaga destaca entre sus contenidos, como todos los años, la sección documental exhibiendo, además de los 23 documentales seleccionados a concurso, otros 10 títulos más en sesiones especiales”, anotó.
Los premios a repartir en la sección oficial de documentales son: Biznaga de Plata al Mejor Documental, dotado con ocho mil euros; Biznaga de Plata al Mejor Director; Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y Biznaga de Plata Premio del Público.