La desesperación trajo impotencia. En una jugada viril, Oswaldo y Amione comenzaron a empujarse y a manotearse. La mitad de Cruz Azul fue amonestado; de Santos Laguna dos jugadores. (Fotos de Jam Media)
Los Guerreros del Santos Laguna cayeron 2-1 ante Cruz Azul con un gol de último minuto de Mariano Pavone, los laguneros cedieron el control del partido a la Máquina después de una polémica expulsión de Javier Abella al minuto 39 y sumó su segundo encuentro sin triunfo en el torneo Clausura 2014.
El ex celeste Javier "Chuletita" Orozco anotó por "Guerreros" al minuto 26, pero Jerónimo Amione (79) y el argentino Hugo Mariano Pavone (90) consiguieron los tantos de la "Máquina".
Con ello, los celestes sumaron cuatro puntos, en tanto la escuadra de la Comarca se quedó con uno y ligó su tercer juego sin ganar en este escenario, todos ellos bajo la tutela del portugués Pedro Caixinha.
La Máquina trató de atacar con la velocidad del ecuatoriano Joao Robin Rojas, quien por izquierda intentó combinaciones con Christian "Chaco" Giménez, mientras el argentino Hugo Mariano Pavone esperaba balones para algún remate que venciera al veterano Oswaldo Sánchez, pero sin alguna variante más que diera más peligrosidad.
Y los laguneros con el colombiano Carlos Darwin Quintero por la banda derecha, un participativo Oribe Peralta y el ex cruzazulino Javier "Chuletita" Orozco.
Lo mejor de la primera parte fue el concierto de instrucciones y reclamaciones que Oswaldo Sánchez protagonizó. Ante lo desilusionante que estuvieron los primeros 45 minutos, con pocas llegadas de peligro de ambos lados, el veterano portero dio color al cemento, único espectador del partido.
"Vamos señor, fue al balón", le reclamó al árbitro. "Bandera, van dos sin pelota. No hay tarjetas o qué", le gritó al asistente después de una falta de Amaranto Perea. "Cómo echaron a perder el juego", le espetó a todos los jueces, cuando se dio la expulsión de Abella.
La Máquina trató de reaccionar pero no atinó a generar acciones de peligro, salvo un tiro de Marco Fabián que se fue por encima.
Ambos equipos fabricaron avances el resto del primer lapso, pero sin generar acciones cercanas al gol, en un primer tiempo donde los visitantes terminaron con diez, porque al 39 el silbante expulsó al lateral derecho José Javier Abella tras un choque con Gerardo Torrado. Los celestes perdieron antes a Christian "Chaco" Giménez por lesión.
Empezó con ganas el cuadro local en el complemento, con tiro del argentino Mauro Formica hacia el ángulo derecho, que desvió Oswaldo Sánchez y un punterazo cruzado de Rojas que se fue por encima del ángulo izquierdo, ante un Santos que se echó atrás para resguardar su ventaja con un hombre menos.
Luis Fernando Tena mandó al campo a elementos ofensivos, el volante Sergio Javier Nápoles y Jerónimo Amione, en busca de generar más llegadas. Al 79 llegó la igualada, en un servicio de Marco Fabián hacia Jerónimo Amione, quien tenía apenas tres de haber ingresado.
Y la voltereta se registró al 90, en servicio de Sergio Javier Nápoles que cabeceó el argentino Hugo Mariano Pavone, tras una bronca que arrojó cuatro amarillas para los celestes, entre ellos Marco Fabián y dos de los verdiblancos.
Miguel Ángel Chacón Viveros fue el silbante del encuentro, con irregular labor. Expulsó al 39 a José Javier Abella, en choque con Gerardo Torrado, y también a Marco Fabián, por doble preventiva al 87.
Amonestó al colombiano Luis Amaranto Perea (64), Jerónimo Amione (86), el ecuatoriano Joao Robin Rojas (86) y Sergio Javier Nápoles (86).
De los laguneros a Carlos Darwin Quintero (45), Oribe Peralta (68), Oswaldo Sánchez (86) y Juan Pablo Rodríguez (86).
Caixinha vio un juego desangelado como la tribuna
Pedro Caixinha vio el duelo entre Cruz Azul y Santos tan desangelado como la tribuna del Estadio Azul.
"Ha sido un partido muy flaco, no ha prestigiado el futbol mexicano, no me gustó, ha estado frío, desinteresante, sin calidad ni intensidad, tal como estaba el estadio, hay que decirlo de frente".
"Nos costó mucho jugar casi 50 minutos con menos uno, el sacrificio de los jugadores no ha sido el suficiente y hay que seguir adelante, generas aprendizaje, aparte del sacrificio de querer hacer las cosas, que no salieron bien, es el único punto que llega a preocupar", dijo el portugués.
Santos ha empatado y perdido en este inicio de torneo, pero el portugués pidió no caer en fatalismos.
"Ni que me corten la cabeza, me matan, esa es mi mentalidad, aquí no hay fatalismos, mucho menos desgracias", dijo.
Aceptó que ni siquiera con 11 hombres el Santos tuvo un desempeño futbolístico acorde a su potencial. "En los tres últimos partidos terminamos cada vez con menos de un jugador, con Tigres en nuestra presentación (amistoso), contra Chivas y terminaste hoy en algo que ya sabemos y estamos preparados, cuando eso ocurre el equipo sabe cómo se debe de parar y perfilar".