DON FIDENCIO. Canta para mantener a su familia.
Don Fidencio García sobrevive con 70 pesos al día. El señor es una persona de 77 años que a raíz de que nadie le daba trabajo por su edad, tuvo que ingeniárselas para ganarse la vida cantando en los camiones de la ruta de Gómez Palacio a la ciudad de Torreón.
Ni el cansancio que siente en algunas ocasiones en sus piernas le ha impedido llevar el sustento a su familia.
"Me subo a los camiones que no me cobran, a esos que no tienen barra, mi esposa me dice que ya descanse, pero le digo que todos los días comemos", relata el hombre.
Para llamar la atención de los pasajeros, don Fidencio utiliza una nariz roja, a la que decidió colocarle algunas estrellas en la punta para darle "más brillo" a su oficio de artista, según comenta.
Imitando a Javier Solís y a Pedro Infante, el hombre se sube al primer camión en punto de las 10:30 de la mañana para deleitar a su público con melodías que tiene en su repertorio como el Mil Amores, La Verdolaga, Cien años y Payaso. "En mis tiempos buenos, mi ídolo era Pedro Infante, me fui hasta México a buscarlo pero nunca lo vi, yo empecé a cantar a los 62 años porque ya no encontré trabajo, me gustaba mucho cantarle a la gente la de Amorcito Corazón, pero la dejé de cantar porque se me cayeron mis dientes y ya no podía silbar, como lo hacía la chorreada", describe Don Fidencio.
Cuenta que para él es una bendición el hecho de que cada que baja del camión mínimo se lleva 15 pesos al bolsillo.