Dontesk y Lugansk se declararon la víspera como estados soberanos independiente, tras el referéndum celebrado el domingo pasado, en el que alrededor del 90 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de su independencia. (EFE)
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk iniciaron hoy negociaciones para su unificación, de cara a su posible a anexión a Rusia, a sólo dos días del referéndum que declaró su independencia de Ucrania.
Un portavoz de la República Popular de Donetsk confirmó a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que las negociaciones sobre la unificación para integración de una sólo entidad comenzaron desde las 10:00 horas locales (07:00 GMT) de este martes.
"La iniciativa de unificar las repúblicas fue expresada ayer. Corresponde a los dirigentes para decidir", dijo el portavoz de la ahora ex república ucraniana.
Dontesk y Lugansk se declararon la víspera como estados soberanos independiente, tras el referéndum celebrado el domingo pasado, en el que alrededor del 90 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de su independencia.
Líderes de Donetsk han expresado su voluntad de solicitar al gobierno su anexión a Rusia, mientras que las nuevas autoridades de Lugansk no descartan la posibilidad de celebrar otra consulta popular sobre esta cuestión.
Sin embargo, el gobierno de Rusia no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de que estas dos regiones formen parte de Rusia, como sucedió en marzo pasado con la república de Crimea, aunque ha expresado su apoyo a las dos autoproclamadas repúblicas.
"Rusia respeta la expresión de voluntad de la población de Donetsk y Lugansk y espera que la aplicación de los resultados de los referendos se realice de una manera civilizada, sin ningún rebrote de violencia, mediante el diálogo", indicó la víspera la presidencia rusa.
En un comunicado, el gobierno presidente ruso Vladimir Putin, avaló las consultas populares celebradas hace dos días en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk a iniciativa de grupos separatistas pro rusos y elogió la alta participación de la población.
El inicio de las negociaciones sobre la unificación de Donetsk y Lugansk se dio a conocer mientras que separatistas de la autoproclamada República de Luhansk denunciaron que su líder Valery Bolotov, fue blanco de un ataque armado.
"Hoy a las 11 de la mañana hubo un intento de asesinato contra Valery Bolotov. Está herido, pero no hay ningún riesgo para su vida o su salud ", afirmó Vasily Nikitin, un portavoz de los separatistas de Lugansk, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.
Nikitin aseguró que Bolotov se recupera en una clínica privada, luego de ser baleado en su automóvil cuando se dirigía a las negociaciones sobre el futuro de Lugansk, y de haber perdido mucha sangre.
Bolotov fue uno de los hombres armados que el pasado 6 de abril capturaron el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el edificio de la administración regional y otras oficinas del gobierno de Lugansk para exigir su independencia de Ucrania.
"Creemos que un ataque a Bolotov fue la respuesta de Kiev al referéndum del pueblo, cuyos resultado se anunció ayer. A partir de hoy, su primer diputado, Hennady Tserkalov, está a cargo", dijo Nikitin, tras asegurar que la República de Lugansk estaba funcionando normalmente.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que hombres armados pro rusos emboscaron un convoy militar de transporte en las afueras de la conflictiva ciudad de Kramatorsk, matando a seis e hiriendo a ocho uniformados.
En un comunicado, el Ministerio explicó que los rebeldes fuertemente armados dispararon granadas propulsadas por cohetes y armas automáticas contra el convoy de paracaidistas de Ucrania, cerca de la aldea de Oktyabrske unos 20 kilómetros de Kramatorsk.
"Más de 30 atacantes llegaron temprano y estaban situados a lo largo del río en los arbustos. El primer tiro de lanzagranadas por terroristas golpeó el motor de un (vehículo blindado), que se acercó a un puente. Hubo una explosión”, destacó la declaración.
El incidente desató un cruento enfrentamiento armado, cuyo saldo final se desconoce.
En las últimas semanas, decenas de personas han muerto por el conflicto interno en Ucrania, que según experto se acerca peligrosamente a una guerra civil.