Siglo Nuevo

Doodles de Google

Cultura y diversión en el navegador

Doodles de Google

Doodles de Google

Roberto Iturriaga

Llenos de color, datos de interés general, personajes históricos y hasta elementos de la cultura popular, los llamados doodles de Google han revolucionado la forma en la que miles de personas buscan información en internet.

Desde su creación han dado a conocer todo tipo de temas, la regla es muy sencilla: solamente debe ser utilizada la pantalla principal del buscador y las posibilidades son ilimitadas. Se trata de cambios en la imagen del logotipo de esta empresa, que comunican casi cualquier cosa de las maneras más creativas. Desde 1998, los doodles aparecen en las pantallas de millones de usuarios en el mundo.

Existen algunos mitos sobre la creación de los doodles (palabra en inglés que puede traducirse como garabato); ciertas versiones señalan que fue un accidente de los diseñadores que trabajaban en la compañía, otras, indican que fue una medida deliberada para llamar la atención del público y poder posicionarse sobre otros buscadores.

Sin embargo, la historia oficial de estos cambios en el logotipo de Google se remonta a unos meses después de la inauguración de la empresa. Fue durante el mes de agosto de 1998 cuando los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, realizaron una tesis doctoral que tenía la meta de mejorar la imagen del buscador que recién se formaba.

La idea original proponía modificar sólo algunas letras, con el objetivo de añadir un toque cómico y fresco a la página principal; el proyecto fue llevado directamente a los desarrolladores de esta nueva empresa y, tiempo después, el primer doodle fue publicado.

En agosto de 1998, el famoso festival de Estados Unidos Burning Man, se convirtió en pieza de inspiración para el primero de estos garabatos. Los usuarios del buscador observaron cómo las páginas de Google mostraban la imagen de una persona levantando los brazos detrás del logotipo oficial, en referencia a la escultura con forma humana que se quema en esa fiesta.

Larry Page y Sergey Brin, habían acudido al evento y decidieron darlo a conocer con este primer doodle. Años más tarde, a manera de broma, aseguraron que este elemento había sido creado para advertir a los usuarios que “si la página se colapsaba nadie iba a responder el teléfono”.

Desde entonces, se han hecho más de mil quinientos diseños diferentes para todo el mundo. El éxito fue tal que tuvo que formarse un equipo de especialistas para realizar de forma permanente la nueva generación de doodles, donde participan cada vez más creativos, dibujantes, diseñadores e ingenieros, para hacer de Google el buscador más atractivo de la red.

PRIMEROS DISEÑOS

El primer diseño de los doodles fue un dibujo sencillo que no alteraba demasiado la palabra Google, sin embargo, con el paso de los meses y los años, se fueron concretando proyectos cada vez más complejos, con significados profundos y que impactaban a poblaciones de otros países.

Un ejemplo de esto ocurrió en julio del año 2000, uno de los programadores de la empresa acudió con Page y Brin para hacerles llegar la propuesta sobre una nueva clase de doodle; su idea era celebrar por primera vez una fecha extranjera para llegar a más público, fue así como el logotipo del buscador se adornó con fuegos artificiales y una bandera de Francia. Google festejaba oficialmente el día de la bastilla.

El interés para lanzar cada vez más y mejores diseños, pronto llevó a los usuarios de este motor de búsqueda a enviar correos y solicitudes con ideas de toda clase. Se exigía que se recordaran también las fechas importantes en el resto de los países, así como a sus héroes nacionales.

De esta manera, se conformó un comité especial encargado de la generación de nuevos doodles, además de recibir y procesar las peticiones de los usuarios e incluso, llevar a cabo concursos para fomentar el interés de diversos sectores de la sociedad.

Una de las primeras medidas para atender la demanda de los cibernautas fue la creación de un correo electrónico, el llamado “buzón de sugerencias de doodles”, que recibe de forma permanente cientos de ideas de casi cualquier parte del mundo en la dirección proposals@google.com (este correo aún se encuentra vigente).

“El proceso de selección del doodle pretende celebrar eventos interesantes y aniversarios que reflejan la personalidad y el amor por la innovación de Google”, indica de manera oficial la empresa en su información sobre este elemento de creatividad.

Recientemente, se han hecho concursos públicos de doodles llamados “Doodle 4 Google”, las mecánicas se dan a conocer semanas antes de cada prueba, los ganadores tienen derecho a que su diseño se coloque en la página y también a viajar a las oficinas centrales de la empresa.

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN

Gracias al uso de los doodles se han podido celebrar y recordar fechas, personajes y acontecimientos importantes, algunos ejemplos sobresalientes se muestran en el apartado Google/doodles, que incluyen la fecha de lanzamiento y una explicación sencilla de su proceso de elaboración.

El 21 de mayo de 2010 se lanzó el primer diseño interactivo de un doodle. El objetivo era celebrar los treinta años del famoso videojuego «Pac-Man». El logotipo del buscador estaba dentro de un escenario similar al del famoso juego, además de que las letras estaban rodeadas de caminos y fantasmas para que los usuarios jugaran, exactamente de la misma forma que en el «Pac-Man». Este novedoso doodle tenía la opción de ser utilizado por dos jugadores mediante el uso completo del teclado, otros detalles como la leyenda Insert a coin y Game Over, también fueron incluidos en el diseño.

A partir de ese momento, el furor por la interactividad en los doodles creció, las solicitudes para realizar otros similares llenaron los buzones de la compañía. Había comenzado una nueva etapa en los servicios que brindaba Google.

Semanas más tarde, fueron realizados otros doodles interactivos más sencillos. La participación de los cibernautas se limitaba a mover el cursor sobre las letras y moverlas de lugar, no obstante, la expectativa por un diseño divertido y complicado seguía latente.

Finalmente, en octubre de 2010, el nuevo doodle interactivo llegó. Se conmemoraba el cumpleaños número setenta de John Lennon, por lo que se preparó un emotivo video musical con la canción Imagine, al final se daban a conocer algunas palabras célebres del músico.

Otros homenajes musicales con doodles complejos también se han realizado para artistas como Freddie Mercury, el 5 de septiembre de 2011. En esta ocasión, el diseño presentaba una animación llena de color con los trajes y vestuarios que utilizaba el cantante en su banda Queen, poniendo la canción Don´t stop me now de fondo.

Al músico francés Claude Debussy, también se le creó un doodle el 22 de agosto de 2013. Para la celebración de su 151 aniversario se armó un video musical donde se mostraba un escenario parisino; la música de fondo era su famosa obra Claro de luna, mientras se ofrecían datos sobre su vida y obra. Este diseño resultó ganador de varios premios en algunos países como Estados Unidos y Francia.

Para la celebración del 183 aniversario del escritor Julio Verne, quien alcanzó la fama por la calidad de sus obras de ciencia ficción, se armó un doodle que consistió en un una palanca que activaba un «viaje mágico» a través de escenarios similares a los que describía en sus libros, gracias a un video lleno de color y sonidos que se estrenó en febrero de 2011.

La lista sigue con otros personajes como Celia Cruz, Carlos Fuentes, Charles Chaplin, Nikola Tesla, Michael Jackson, Mahatma Gandhi, entre otros. Mientras existan datos de interés en el mundo, seguirán creándose doodles. La meta de Google es hacer de internet un lugar más divertido y ofrecer una experiencia integral al usuario.

Twitter: @betoiturria

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doodles de Google

Clasificados

ID: 962867

elsiglo.mx