Panorama. En siete municipios de Durango se tienen detectados problemas de desnutrición en menores de seis años de edad.
En Durango hay dos mil niños con problemas de desnutrición de acuerdo con autoridades de Salud. Se localizan en siete municipios del estado, predominantemente en sitios con alta densidad poblacional.
En estos términos se refirió el director de Atención y Desarrollo a la Comunidad del DIF Estatal, Rodrigo Victorino Esparza, quien explicó que la presidenta de este sistema asistencial, Tere Álvarez del Castillo -para abatir esta problemática- gestionó un recurso superior a los cinco millones de pesos.
Explicó que las municipalidades en donde se detectó este padecimiento fueron: Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Tamazula y Pueblo Nuevo.
Dijo que en estos lugares la Secretaría de Salud del Estado ha focalizado grados de desnutrición importante en niños; sin embargo, con el monto autorizado directamente ante DIF Nacional se logrará dar atención a los menores.
"A ellos se les dará un tratamiento que será verificado por la propia Secretaría de Salud para conocer sobre los avances en peso y talla de los infantes", refirió.
Explicó que el recurso gestionado será utilizado para apoyos alimentarios, los que serán destinados a niños menores de seis años de edad que presenten este padecimiento en las demarcaciones antes mencionadas.
Por otra parte, el titular de Atención y Desarrollo a la Comunidad del DIF Estatal, se refirió al programa de Desayunos Escolares, dentro del que se atienden a 230 centros educativos mediante cocinas centrales.
Dijo que en próximas fechas y antes de que termine el mes de septiembre se comenzará con visitas a las escuelas que son beneficiadas para llegar a acuerdos entre padres de familia en este tema.