La ilusión de volver a contar con un campeón mexicano en el Maratón Internacional Lala se esfumó a dos kilómetros de la meta, cuando el keniano Stephen Mburi rebasó al guanajuatense Daniel Vargas para acreditarse la vigesimosexta edición de la exhaustiva prueba.
El africano paró el cronómetro en dos horas, 15 minutos y 40 segundos, en un excelente triunfo para él, ya que siempre estuvo en el segundo grupo puntero, a una distancia bastante considerable de los líderes, por lo que obtuvo la victoria gracias a la paciencia y perseverancia.
Y es que Vargas, oriundo de León, Guanajuato, dominaba la prueba en solitario al cruzar el kilómetro 25, sobre el Boulevard Independencia, despegándose del también keniano Simon Kariuki, quien se 'reventó' y tuvo que abandonar la prueba.
Pero 10 kilómetros adelante el dramatismo se presentó con el atleta del Bajío, al ser presa de sendos calambres en ambos gemelos, por lo que no pudo conservar la ventaja que había sacado al resto de sus adversarios.
Vargas mantenía un buen ritmo de competencia y se veía sólido en el trayecto, pero el esfuerzo realizado, aunado a la elevada temperatura que se registró ayer en la Comarca, le cobró factura y sus extremidades inferiores no soportaron la exigencia en la recta final del recorrido.
Fue sobre el Paseo del Campestre, metros antes de cruzar el kilómetro 35, cuando el leonés sintió el primer latigazo muscular en su pantorrilla izquierda, en medio de un silencio sepulcral de quienes acompañaban al maratonista, entre los que figuraban jueces, carro guía, seguridad vial, representantes de medios de comunicación y la misma gente que habita en La Rosita.
Tras soportar el dolor y aguardar a que los músculos volvieran a su posición original, Daniel de Jesús buscó retomar el paso de carrera para enfilarse rumbo a la meta, pero el daño estaba hecho y la expresión de molestia era evidente en su rostro.
Después del kilómetro 37, ya saliendo del Paseo del Campestre, Vargas volvió a frenar su camino al sufrir otra contracción de los músculos del gemelo izquierdo, mientras que Mburi, que estaba rezagado en la primera parte del maratón, se acercaba peligrosamente.
La preocupación del mexicano era evidente, ya que no podía apretar el paso, en tanto que el ahora campeón de la competencia recortaba metros de distancia, sabedor que en cualquier momento alcanzaría y rebasaría al entonces líder de la prueba.
Con el termómetro cerca de los 24 grados centígrados, Vargas sufrió otro calambre en el kilómetro 39, sobre la Avenida Juárez, ahora en la pierna derecha. Un kilómetro más adelante, en el 40, casi a la altura del Parque de la Revolución se dio el rebase por parte del africano, quien realizó el recorrido de campeón alrededor del Bosque Venustiano Carranza.
El del Bajío, animado por decenas de personas en las inmediaciones del "gran pulmón lagunero", completó el trayecto en la segunda posición, aunque sabedor que el título se le había escapado de manera increíble.
Diez competidores de cinco nacionalidades diferentes adornaron el cuadro de honor final, destacándose el norteamericano Timothy Chichester, originario de Nueva York, quien lleva tiempo radicado en La Laguna, desempeñándose como profesor en el Colegio Americano de Torreón (CAT).
Posiciones finales varonil
NOMBRE TIEMPO PROCEDENCIA
1o Stephen Mburi 2:15.40 Kenia
2o Daniel Vargas 2:16.32 Guanajuato
3o Stephen Kibet 2:19.22 Kenia
4o Pedro Espinoza 2:19.23 Tlaxcala
5o José Amado García 2:19.39 Guatemala
6o Miguel Almachi 2:20.31 Ecuador
7o Hugo Romero 2:22.52 Puebla
8o Timothy Chichester 2:23.02 Estados Unidos
9o Alfredo Pascual 2:25.22 Morelos
10o Primo Capula 2:28.00 Edo. de México
Drama y emoción