Incrédulos. El PRD no cree que paquete de reformas solucione la crisis de inseguridad del país.
Los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) negaron ayer que las reformas sobre seguridad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto solucionen el problema de la infiltración del narcotráfico en los municipios.
"La iniciativa que manda el presidente Peña para atender la emergencia de los problemas de inseguridad no resuelve de fondo el problema", aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
El jueves de la semana pasada, el presidente Peña Nieto dio a conocer una nueva estrategia de seguridad presionado por la crisis social que generó la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre a manos policías corruptos y criminales.
El pasado lunes el mandatario envió una iniciativa de cambios a siete artículos de la Constitución para replantear el modelo de seguridad pública con 32 corporaciones policiacas estatales únicas que sustituyan a las 1,800 municipales.
Asimismo, propuso facultar al Gobierno federal tomar el control de los municipios cuando "se encuentren infiltrados por el crimen organizado".
Los diputados del PRD afirmaron que la iniciativa, que se encuentra en el Senado, no facilita la solución de la inseguridad en el país, debilita a los municipios y fortalece "innecesariamente" a los gobernadores, lo que afecta el federalismo del país.
Alonso Raya afirmó que la intervención del Gobierno central en los municipios violaría "la expresión ciudadana concretada en la emisión de un voto", lo que transgrede los principios del federalismo y fortalece el centralismo.
Señaló que la iniciativa sólo habla de la infiltración del crimen organizado en los municipios, pero no tiene ninguna medida de prevención en el caso de los Gobiernos estatales.
El diputado aseguró que se debe atacar el problema de fondo y definir las responsabilidades del Gobierno federal, de los estatales y los municipales.