Dudas. Hay desconocimiento de cómo operará el metrobús en la Zona Metro.
La propuesta para crear un sistema rápido de transporte o metrobús en la Comarca Lagunera ha generado más preguntas que respuestas, y por lo que hasta ahora se sabe serán más problemas que soluciones los que aportará a los municipios de la Zona Metropolitana y sus habitantes.
Con todo
Y es que de acuerdo con el anteproyecto de la empresa Transconsult, ésta pretende constituirse en un organismo público descentralizado que operará en los estados de Coahuila y Durango, lo que jurídicamente dará problemas al momento de que los Congresos Locales tengan que aprobar dicha figura con marcos legales muy distintos. La compañía pretende además adquirir los derechos de vía del trazo que tendrán las líneas principal y alimentadora por los bulevares y calzadas de la ciudad.
Situación que para el municipio significaría tener que pedirle permiso a la empresa en caso de requerir hacer reparaciones o arreglos de la infraestructura vial, por citar un ejemplo.
Otro de los planteamientos es que los concesionarios del transporte público renuncien a este derecho y se conviertan en socios, pero no se les ha informado de esta medida.
El regidor
Juan José Ramírez se dijo preocupado porque como está, el proyecto daría problemas a los usuarios, que tendrían que pagar doble pasaje en la primera etapa.