Terminó. Los refrescos y néctares no podrán tener pautas comerciales en las programaciones dirigidas a menores.
A partir de ayer martes, salieron diez mil anuncios publicitarios de alimentos de alto contenido calórico como refrescos, botanas, confitería y chocolates, de horarios infantiles de televisión y cine, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que a partir de ayer martes entraron en vigor los nuevos lineamientos en donde se eliminan 55 de 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil lo que equivale a 40% de la pauta.
Acompañado del subsecretario de Prevención Y Promoción a la Salud, Pablo Kuri, y del director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, el responsable de la Cofepris indicó que se restringe la publicidad de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30, sábados y domingos.
Mikel Arriola mencionó que estas nuevas medidas para publicidad están destinadas para proteger la salud de los niños.
A pregunta expresa sobre por qué el nuevo lineamientos no contemplaron restringir la difusión de estos productos durante horario matutino, en períodos vacacionales, el funcionario respondió que de acuerdo a información proporcionada por la SEP los niños están menos expuestos a la televisión en los períodos vacacionales.
Mikel Arriola también comentó que a partir del segundo semestre de 2015 entrará el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas y mencionó que hasta el momento de 97 solicitudes de productos que buscan obtener el sello nutrimental, la Cofepris sólo se ha otorgado a la Leche Liconsa y ha rechazado otros relativos a galletas con chocolate y leche con chocolate.
El funcionario informó que los anunciantes que a partir de ayer no acaten los nuevos lineamientos serán acreedores a multas millonarias, sin excepciones.