Durango

Duplican asistencia por ideas de suicidio

DURANGO VIVE UN CONSIDERABLE REPUNTE DE CASOS

Evolución. El programa Esmeralda surgió con el objetivo de atender a víctimas de violencia.

Evolución. El programa Esmeralda surgió con el objetivo de atender a víctimas de violencia.

EL SIGLO DE TORREÓN

En los últimos años se incrementó la demanda de asistencia telefónica de parte de personas con ideas suicidas, a través del programa de atención a víctimas Esmeralda.

Montserrat Hernández Morales, directora de Programas de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, enfatizó que la asistencia a personas con ideas suicidas se convirtió en uno de los conceptos de mayor demanda a este sistema, sólo después de las denuncias de omisión de cuidados de niños y de adultos mayores, y de la violencia familiar.

"Nuestro programa nació con una idea muy clara de atender a mujeres y niños víctimas de violencia, pero creo que también hemos ido creciendo y avanzando de acuerdo a las problemáticas que la sociedad nos exige", manifestó.

Destacó que desde el año pasado comenzó a reflejarse en llamadas al programa Esmeralda, por parte de personas en momentos de crisis y al borde del suicidio; aunque puntualizó que se trataba de dos o tres llamadas al mes.

Sin embargo, en lo que va del 2014 la cifra se incrementó a siete u ocho asistencias ofrecidas por personal de Esmeralda a mujeres y menores de edad, que sufren algún tipo de trastorno que los lleva a desear la muerte.

"Tratamos de darles ahí lo que es contención para los momentos de crisis (...) La gente también se ha aperturado más a hablar en ese tipo de crisis", expuso Hernández Morales.

CAPACITACIÓN

A pesar de la evolución que han tenido las causas por las que se reciben llamadas al programa Esmeralda, las operadoras son psicólogas certificadas que cuentan con la capacidad para trabajar los momentos de crisis de las personas que llaman.

Aún así, las operadoras fueron sometidas a diversos procesos de capacitación para saber cómo actuar en algunas particularidades de las personas con ideas suicida. De acuerdo a los datos oficiales emitidos por la Fiscalía General del Estado, en lo que va de 2014 suman 96 personas que suicidan.

Tan sólo durante el mes de agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Pública atendió 896 llamadas generadas de la capital duranguense, así como otras 776 en la Comarca Lagunera, a través del programa Esmeralda.

Tratamos de darles ahí lo que es contención para los momentos de crisis (...) La gente también se ha aperturado más a hablar en este tipo de crisis”.— MONTSERRAT HERNÁNDEZ Directora de Programas de Prevención

Leer más de Durango

Escrito en: Suicidios en Durango Asistencia telefónica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evolución. El programa Esmeralda surgió con el objetivo de atender a víctimas de violencia.

Clasificados

ID: 1043488

elsiglo.mx