Causas. La situación de salud a causa de la diabetes es caótica y representa un gran costo para el erario.
La prevalencia de personas con problemas de diabetes en Nuevo León se duplicó del año 2000 al 2014 y exhibe una preocupante tendencia ascendente, ante el desconocimiento de esta enfermedad, revelaron especialistas.
La titular de Nutrición de la Asociación Mexicana de Diabetes en el estado, Jessica Salazar Morales, dijo que es muy importante para los nuevoleoneses, en particular los jóvenes, tomar conciencia sobre la gravedad de este padecimiento.
"Las cifras son muy alarmantes, por eso es muy importante que las personas hagamos conciencia médica, un 15 por ciento de la población de Nuevo León que vive con diabetes y van en aumento", subrayó.
Puntualizó que "hay mucha gente que no sabe que tiene diabetes y los síntomas en ocasiones están presentes y en otras no están presentes, la diabetes a veces se siente y a veces no se siente".
Indicó que esta afección se confunde con otros malestares, los síntomas más comunes son: tener mucha sed, ganas de orinar, hambre y pérdida de peso, y eso es reflejo de que algo mal le sucede a una persona.
"Algo anda mal ahí, si estás bajando de peso drásticamente y no estás haciendo dieta o llevando a cabo algunas recomendaciones médicas, hay que checarnos, eso es muy importante ", añadió.
Manifestó que "a veces nos comienza a doler mucho la cabeza o traemos mucho cansancio, mucho sueño, esos son síntomas preocupantes ".
La experta consideró que "es recomendable que todos nos chequemos la glucosa, si no tengo diabetes, al menos una o dos veces al mes con un glucómetro ".
Para quienes se encuentran en la fase de prediabetes, sugirió llevar una dieta balanceada y saludable, así como el practicar ejercicio, lo que ayudará al control más efectivo de los niveles de glucosa.