Minería. La producción de oro en Durango se concentra en los municipios de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes y Otáez, ubicados en la región serrana.
Durante 2013 se redujo la producción de oro en las minas de Durango, en comparación con el volumen del año previo.
De acuerdo a la estadística de la industria minerometalúrgica publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diferencia entre un año y otro rebasó los 380 kilogramos.
Tras registrar los datos al cierre de 2013, el Inegi informó que la producción total de metal áureo fue de nueve mil 099 kilogramos durante todo el año. Mientras que la cifra mensual más alta fue de poco más de 881 kilos producidos y correspondió a octubre.
Dichas cifras representaron una reducción en la producción del metal áureo en Durango, pues el propio Inegi reportó una extracción de poco más de nueve mil 480 kilogramos durante 2012. En ese año, la generación mensual más alta fue durante junio, con 895.3 kilogramos.
La diferencia representa una disminución del cuatro por ciento en la producción de oro, entre un año y otro.
A pesar del volumen de producción de oro al cierre de 2013, Durango superó los registros de generación del metal áureo de años previos. En 2011, de las minas de la entidad se extrajeron siete mil 992.2 kilogramos de dicho mineral, mientras que en mayo fue cuando se obtuvo la cantidad más alta, con 715.8 kilos.
Por su parte, en 2010 Durango vio reducida de nueva cuenta su producción de oro al generar siete mil 519 kilogramos de dicho mineral, cuando en 2009 las cifras habían establecido una cifra récord de ocho mil 148.8 kilos de metal áureo.
Ese año también había representado un crecimiento en ese rubro, pues al cierre de 2008 la generación de oro en las minas de Durango fue de siete mil 617 kilogramos.
MIL 099
Kilogramos de oro en las diferentes minas de Durango, principalmente de la región serrana se extrajo en 2013.