Accidentes. Capacitan a elementos de Tránsito y Vialidad de Lerdo en el uso del alcoholímetro.
Registran más de 6 mil accidentes viales al año en el estado de Durango, el 36 por ciento corresponde a Gómez Palacio y Lerdo, el 40 por ciento es de Durango capital, según cifras del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Felipe Sánchez Rodríguez. Aseguró que en la mayoría de los casos están relacionados con el consumo de alcohol.
"Más de 2 mil 160 accidentes que se generan de forma anual con dos condicionantes muy particulares, primero que se hayan identificado en grupos de edades entre 15 y 29 años de edad y el otro por el consumo de alcohol entre los adolescentes".
De cada mil accidentes viales que se generan, hay como consecuencia 37 defunciones.
Calificó el doctor como alarmantes las cifras, expuso que con el uso del alcoholímetro esperan disminuir las incidencias. Motivo por el cual el día de ayer capacitaron a 39 agentes de Tránsito y Vialidad del municipio de Lerdo y a elementos de la Policía Militarizada.
La capacitación incluyó primeros auxilios para la realización de operativos de prevención y control de factores de riesgo en accidentes.
El objetivo del alcoholímetros es medir, dijo el funcionario, el nivel de alcohol en la sangre para impedir que conduzcan y así evitar accidentes.
PAÍS ACCIDENTADO
Felipe Sánchez dijo que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), México está dentro de los 10 países con más defunciones por accidente.
"Son más de 16 mil defunciones al año, pero pueden ser hasta 24 mil por los subregistros que se presentan. Más de 470 mil lesionados y pérdidas de más de 120 mil millones de pesos a los que corresponde a discapacidad, muerte y lesiones".
Señaló que el 90 por ciento de las lesiones pueden ser de tipo prevenibles.
Capacitan a tránsitos
Capacitan sobre el uso del alcoholímetro.
⇒ Alrededor de 39 agentes de Tránsito y Vialidad recibieron capacitación.
⇒ Falta la modificación para el uso legal del alcoholímetro.