Inseguridad. El primer mes del año representó para esta entidad colocarse entre las más violentas del país.
En el primer mes del año, Durango destacó a nivel nacional como la sexta entidad con mayor tasa de homicidios dolosos.
El Secretariado Ejetutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió la tasa delictiva durante el primer mes de 2014, en delitos de alto impacto como los homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo.
La estadística oficial refiere que en enero pasado se abrieron 36 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, correspondiente al fuero común. Esta cifra representó 2.06 homicidios por cada 100 mil habitantes, según las mediciones del SESNSP.
La gráfica nacional refiere que Durango presentó la sexta mayor tasa del país en homicidios dolosos, pues la más alta la correspondió al estado de Guerrero con 4.40 casos por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, la violencia ocurrida en el estado de Sinaloa elevó los niveles de homicidios dolosos al grado de representar 3.28 por cada 100 mil habitantes, desplazando así a un tercer renglón al estado de Chihuahua, que tuvo una tasa de 2.56 crímenes.
El estado de Morelos resultó con una tasa de 2.21 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante enero y, finalmente, Baja California Sur apenas superó a Durango y tuvo la quinta tasa más alta en este delito, con 2.16 por cada 100 mil habitantes.
En contraste, los estados de Hidalgo y Veracruz tuvieron una tasa de homicidios de apenas 0.32 y 0.33 de manera respectiva; aunque la tasa más baja la registró Aguascalientes, con un índice de homicidios dolosos de 0.08 por cada 100 mil habitantes.
Según la estadística de incidencia delictiva del fuero común, en enero del 2014 se abrieron 57 carpetas de investigación por delitos ocurridos en el estado de Durango; dicha gráfica se elabora con los datos emitidos por las agencias del Ministerio Público de cada procuraduría o fiscalía de justicia estatales.
Del total, 36 homicidios fueron de tipo doloso y el 72 por ciento fue cometido con arma de fuego; otros cuatro perpetrados con arma blanca.