Colocado en la recta final el análisis en comisiones del Senado de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados de la propuesta de leyes secundarias para complementar la Reforma en Telecomunicaciones, se está reviviendo un documento elaborado por el Banco de México, en cuyo escenario se dejan mal paradas a las filiales de América Móvil.
El texto, redactado en inglés por Daniel Chiquiar y Manuel Ramos Francia, bajo la advertencia de reflejar su posición personal, no la del organismo, plantea la gravedad del daño a la economía provocado por la falta de competencia.
"El bajo crecimiento y la baja productividad que México ha presentado o parecen reflejar un marco institucional que fomenta estructuras rígidas en los mercados y una falta de competencia en diversos sectores.
"El escenario -señala el documento 'Competitiveness and Growth of Mexican Economy'- genera incentivos para asignar recursos hacia actividades improductivas en lugar de impulsar la inversión, la producción y la adopción de mejores tecnologías".
Hasta el año pasado existían en el país sólo 17 teléfonos móviles por cada 100 mexicanos, en contraste con los 30 de Uruguay, los 24 de Argentina, los 19 de Chile y los 22 de Brasil.
El documento habla de que en 2006 Teléfonos de México tenía el 90 por ciento de las líneas fijas, y su filial Telcel el 72 por ciento de las móviles, en un horizonte en que el gasto de los hogares en llamadas de larga distancia fue de 15 mil 500 millones de pesos, mientras que para llamadas locales alcanzó 40 mil 800.
En materia de telefonía celular, el gasto fue de 47 mil 200 millones, y en Internet, siete mil 800.
El caso es que el costo de las llamadas fijas en el país es 40 por ciento superior al de países comparables al nuestro en materia de poder adquisitivo.
Con su poder de mercado, pues, Telmex y Telcel tuvieron un ingreso adicional de 30 mil 700 millones de pesos.
De cara a cada hogar, los cinco millones que requirieron de larga distancia a partir de ese año le pagaron mil pesos a las empresas por encima de lo debido; los 11 millones en urgencia de llamadas locales, le entregaron a su vez mil 320, en tanto los usuarios de celular regalaron mil 260 pesos a la alcancía de las hegemónicas.
Los que tienen Internet pusieron mil pesos.
El costo, naturalmente, se fue incrementando a lo largo de los años, a pesar de la aparición de una débil competencia, con la novedad de que el 40 por ciento del costo total en larga distancia y el 56 en llamadas locales le corresponde a los hogares.
Extrapolando el ingreso obtenido por las firmas de 2006 a 2011, estaríamos hablando de 800 mil millones de pesos.
Según las cuentas, cada hogar le ha transferido aproximadamente cien pesos al mes a Telmex, lo que representaría 15 mil pesos en el recuento.
A su vez, bajo la premisa que existe un sobrecosto de 40 por ciento, cada usuario de teléfono celular le ha transferido a Telcel 28 pesos al mes, lo que implicaría 300 pesos al año.
Así, en lo que va del siglo XXI cada poseedor de un celular de prepago le ha transferido cuatro mil pesos, monto suficiente para adquirir un teléfono inteligente.
La hegemonía se ha mantenido a lo largo de los años, pese a los cambios de gobierno y aún de partidos políticos; la tecnología, los sistemas de comunicación…
La presión, por lo pronto, colocadas las firmas en posibilidad de una regulación asimétrica tras de ser declaradas como predominantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, apunta a que se les obligue a desagregar su red para posibilitar la compartición de infraestructura.
Más allá, la exigencia habla de que desaparezcan los costos de interconexión y los de finalización de llamadas hacia su red, vía acuerdos de compactación recíproca de tarifas.
Por lo pronto, desde el lunes Telcel anunció a sus suscriptores el fin de los costos de larga distancia vía celular, práctica conocida como roaming.
Arrecia la cruzada contra el magnate, quien fundamenta su defensa en que se están cambiando radicalmente las reglas fijadas por el título de concesión con que opera, cuya vigencia termina enl 2026.
Todos contra Carlos Slim.
BALANCE GENERAL
Las señales indican que, finalmente, tras la feria de dimes y diretes por parte de las empresas ferrocarrileras, el Senado congelará la minuta de reformas a la ley del ramo que permitiría la posibilidad de competencia, bajo el criterio de que se privatizaron las rutas, no las vías.
De acuerdo a los expertos consultados, la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados abre la posibilidad de amparos por parte de las firmas concesionarias, es decir Kansas City Southern y Ferromex, en sociedad con Union Pacific.
El alegato habla de que el cambio de reglas vulneraria derechos adquiridos vía el título de concesión con que operan.
Lo curioso del caso es que algunos sostienen que la reforma era innecesaria, dado que el escenario actual permite la competencia.
La principal impulsora de la modificación a la ley era la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, cuyos integrantes se quejan de tarifas elevadas. De hecho, algunos de ellos planeaban abrir sus propias empresas ferroviarias para uso particular.
TODOS PONEN
Una de las posibilidades que se barajan para cerrar el escándalo en torno al cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro por problemas estructurales, es colocar la pirinola de cara al "todos ponen".
Las platos rotos, pues, los pagarían en proporción a las tareas realizadas los integrantes del consorcio constructor, integrado por el Grupo ICA, Carso Construcción y Servicios y la filial en México de la francesa Alstom.
El gobierno capitalino también tendría que cubrir su parte frente a la acusación de falta de mantenimiento.
Sin embargo, en el estira y afloja se pretende involucrar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, quien decidió utilizar carros con ruedas de acero que arrendaría la firma de capital español Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF).
La razón del carpetazo, bajo un marco salomónico, obedece a la necesidad de impedir mayor deterioro en la cotización de las acciones de ICA y Carso ante la pérdida de perspectivas para obtener contratos.
SÍ…PERO NO
Aunque se acepta la pertinencia de una legislación que inhiba las prácticas monopólicas que agravian a los consumidores, los participantes en el Foro sobre Competencia organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), ubicaron una serie de peros a la reforma aprobada por la Cámara de Diputados.
De entrada, se aduce que no se debe castigar a las empresas sólo por su tamaño, apuntando en tal caso hacia quienes realicen prácticas anticompetitivas comprobables. La exigencia habla en paralelo de colocar la mira fundamentalmente en aquellas empresas que se convirtieron en monopólicas con el apoyo del Estado; de clarificar las barreras a la libre concurrencia, y de especificar cuáles son los productos esenciales que tendrían unprecio oficial encaso de escasa oferta artificial.
CISCO CONFIABLE
Por quinto año consecutivo la empresa Cisco México fue reconocida por el Great Place to Work Institute como una de las mejores para trabajar en el país, tras analizarse su ambiente laboral con base a la credibilidad de la firma, respeto, confiabilidad, orgullo y compañerismo.
La compañía multinacional ubicada en el escalón siete de quienes manejan una nómina de entre 500 y cinco mil trabajadores, llegó al país en 1993, ramificándose a Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y, claro, la ciudad de México.