Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ébola

Ébola mata a 76 en dos días: MSF

EN LIBERIA SE CONCENTRA LA MAYORÍA DE LOS CASOS

Ébola. Aspectos de un mercado en Liberia en donde se venden alimentos sin ningún control.

Ébola. Aspectos de un mercado en Liberia en donde se venden alimentos sin ningún control.

AGENCIAS

El brote del virus del ébola en África Occidental ha causado en los dos últimos días de los que se tiene registro, el martes y miércoles pasados, 76 nuevas muertes, 58 de ellas en Liberia.

Sobre la situación en este país africano, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), consideró el día de ayer que es clave en los esfuerzos por controlar esta emergencia sanitaria que, adelantó, tardará al menos seis meses en contenerse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer también que hay 152 nuevos casos de personas que han contraído el virus en el grupo de países afectados, que además de Liberia, son Sierra Leona, Guinea Conakry y, en menor medida, Nigeria.

En total, el número de personas fallecidas se eleva a 1,145, además de 2,127 casos.

En este nuevo recuento, el país de Liberia superó en cuanto a la gravedad de la situación a Guinea Conakry, donde surgió este brote.

El primer país acumula 786 casos y 413 muertes, seguido de Guinea, con 519 y 380, respectivamente.

En Sierra Leona, las víctimas mortales ascienden a 348 y los enfermos a 810, mientras que en Nigeria son cuatro y doce, respectivamente.

La OMS señaló ayer que su aprobación, de carácter ético, para utilizar terapias experimentales en enfermos de ébola no debe alimentar falsas esperanzas de que ésta es la solución a esta crisis sanitaria.

Indicó ayer que las muestras de fármacos que se están desarrollando, o se han agotado o quedan muy pocas, y que incluso realizando esfuerzos para producir un mayor número, esto tardaría incluso varios meses.

 SE SUBESTIMÓ LA ENFERMEDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió ayer que se ha subestimado la magnitud real del brote de ébola tras reconocer que seguramente es mucho mayor el número de muertos y personas contagiadas por el virus letal.

Según informes oficiales, el brote de Ébola en África occidental sigue sin control, con mil 975 casos y mil 69 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Sin embargo, la OMS señaló que el personal que se encuentra en el terreno ha podido constatar que "el número de casos y defunciones notificados subestiman la magnitud del brote".

En un comunicado emitido desde la sede de la OMS en Ginebra, subrayó que se requiere una respuesta de "medidas extraordinarias a escala masiva para contener el brote".

Especialmente "por los entornos de extrema pobreza, los sistemas de salud disfuncionales, la grave escasez de médicos y el miedo galopante que impera en los países afectados".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunió con los representantes de los estados miembros del organismo para iniciar una respuesta coordinada para controlar la epidemia del ébola.

"La Organización Mundial de la Salud está coordinando ampliar en gran escala la respuesta internacional, organizar el apoyo de los países, los organismos de control de la enfermedad, los organismos del sistema de las Naciones Unidas, y otros", indicó.

Médico estadounidense muestra mejoría

Un médico estadounidense infectado con el virus del ébola mientras trabajaba en el Africa Occidental afirmó ayer viernes que está recuperándose y confía en reunirse con su familia.

El doctor Kent Brantly sigue internado en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta y emitió una declaración por medio del grupo cristiano de asistencia Samaritan's Purse.

En su declaración, manifestó su agradecimiento a los profesionales de la salud que lo tratan con "compasión y atención de primera clase" y agregó que está "cada día más agradecido con el Señor por salvarme la vida". Brantly y otra estadounidense, Nancy Writebol, fueron traídos desde Liberia este mes y son atendidos en una unidad aislada del hospital de Atlanta. Los dos se infectaron mientras trabajaban en una clínica de misioneros en Liberia.

Llevará seis meses contener el ébola

La titular de Médicos sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, dijo ayer que en el más optimista de los escenarios la epidemia del ébola seguirá al menos seis meses más en los países afectados de África en caso que se logre contener el brote del virus letal.

“La situación se deteriora a mayor velocidad de la que podemos hacerle frente”, afirmó Liu en rueda de prensa con la Asociación de Corresponsales de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

Señaló que la crisis causada por la fiebre hemorrágica del ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar esa epidemia. Liu, quien acaba de regresar de un viaje para tener una fotografía completa de la situación en el terreno por Guinea, Sierra Leona y Liberia, describió: “Se vive un clima general de miedo como en tiempos de guerra”. “Nunca hemos visto algo así”, puntualizó.

Señaló que existe un “colapso” de las instituciones médicas, se necesita más personal médico y poner en marcha medidas concretas para contener el virus.

Advirtió que “si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región”. Consideró un gran desafío contener la epidemia en Monrovia, la capital de Liberia, que cuenta con alrededor de 1.3 millones de habitantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ébola. Aspectos de un mercado en Liberia en donde se venden alimentos sin ningún control.

Clasificados

ID: 1027297

elsiglo.mx