Fuerte. A pesar de los resultados adversos, Marcelo Ebrard no se siente derrotado en vías a ganar la presidencia del partido.
El bloque de corrientes opositoras a Nueva Izquierda y a su candidato Carlos Navarrete, anunció que acudirá a tribunales electorales para "limpiar" la elección interna del PRD y en octubre inscribirá una candidatura alterna al liderazgo nacional de ese partido.
El exjefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, fue colocado como vocero del grupo opositor, que en su primer balance advirtió que no se quedarán callados ni indiferentes: "Daremos la batalla" frente a las irregularidades, aunque no presentaron pruebas.
Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) "estuvo a la altura" y dio garantías de imparcialidad al proceso, pero no estuvo exento de irregularidades y ennumeró "intervención de los gobiernos municipales, estatales y del gobierno federal a favor de algunas planillas, la entrega de dinero a cambio de votos, la distribución de despensas, el condicionamiento de programas sociales, y la intimidación a los votantes".
Ebrard Casaubon ratificó que se mantienen las precandidtauras de él mismo, Cuauhtémoc Cárdenas o Carlos Sotelo, pero definirán a su candidato luego de que el INE entregue los cómputos finales pasado el 19 de septiembre.
Ebrard Casaubon y Leonel Godoy, coordinador de la Coalición de Izquierdas (CI), dijeron que después se reunirán con Cárdenas y definirán la ruta a seguir.
"Nosotros no estamos derrotados" e insistiremos en presentar candidatura, dijo Sotelo. "Si la decisión que se convenga al final (es) que fuere yo, podría ser, si se conviene que sea Marcelo podría ser", dijo.