Participación. Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del IMEF aseguró que a economía bajó drásticamente su pronóstico de crecimiento este año, de 3.1 a 3.0 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A mediano y largo plazo la Reforma Fiscal puede generar resultados favorables para la economía del país, pero es una realidad que a pocos meses de su implementación, dicho cambio ha restado al crecimiento de la economía.
Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que la economía bajó marginalmente su pronóstico de crecimiento para este año, de 3.1 a 3.0 por ciento.
Tal tendencia negativa en cuanto a crecimiento económico se mantiene desde el año pasado, teniendo como principales causas (en 2013), las dificultades financieras que se presentaron en Estados Unidos, el nulo gasto del Gobierno federal y el estancamiento en la industria de la construcción.
Empero, para este 2014, el principal factor que tiene que ver con la tendencia negativa en el crecimiento económico tiene que ver directamente con la Reforma Fiscal, pues mientras que el vecinos país del norte recupera su estatus financiero; aspectos como la homologación del IVA, así como el incremento del mismo impuesto en otros productos, han tenido un fuerte impacto en los contribuyentes y en el consumo.
Cuestionado con relación a la visión del IMEF respecto a Durango y la región norte en el ámbito económico, consideró que este uno de los estados que requieren de una mayor inversión.
La tasa impositiva de impuestos como el ISR, que oscila entre el 30 y 35 por ciento, pueden causar incertidumbre en cuanto a la inversión, de ahí la necesidad que el Instituto ha visto de replantear algunos aspectos de la Reforma.
Calleja Pinedo mencionó que junto a otras organizaciones vinculadas al ámbito económico, el IMEF prevé acercarse al Poder Legislativo para plantear una serie de modificaciones que consideran necesarias para contrarrestar el impacto negativo que ha generado a corto plazo en esta Reforma.
"Representantes de tiendas departamentales, agencias automotrices y otras entidades relacionadas con el comercio no dudan en referir este impacto negativo".
Sin embargo, la reestructura se puede dar desde aspecto tan simples como tener consideraciones con la Canasta Básica, en la que indefinidamente se debe aplicar una tasa diferenciada; así como en el caso de las exportaciones, la tasa cero.
LABOR
Hay que tener el cuenta que el Congreso de la Unión se encuentra en receso, lo que da tiempo para formular un planteamiento bien fundamentado en torno a este tema que involucra a todos los mexicanos.
Y es que mencionó que es posible que haya tres períodos extraordinarios que se pueden aprovechar para tener el acercamiento con los diputados, quienes además tienen trabajo pendiente en toro a las leyes secundarias.
otros no dudan en referir este impacto
negativo” — Daniel Callejas, Presidente Nacional del IMEF