Eficiencia. La producción de maíz de grano, aguacate, avena forrajera, papa, plátano, entre otros tuvo un saldo positivo en el reporte de Sagarpa en febrero, logrando el sector un crecimiento del 11.8%.
MéXICO, DF.- La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales durante el mes de febrero, comparado con igual período de 2013, informó el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que dicho comportamiento se debió al crecimiento de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.
En el caso de las Actividades Primarias señala que se incrementaron 11.8 por ciento a tasa anual en el periodo en cuestión como consecuencia del avance en la agricultura, principalmente.
De acuerdo con cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante el citado mes hubo una mayor producción de cultivos.
Tal es el caso de productos como el maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, alfalfa verde, plátano, aguacate, mango, naranja, papa y café cereza, agregó.
En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias como son la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e Industrias manufactureras, el Inegi indicó que éstas aumentaron 0.7 por ciento en términos reales.
Dicho comportamiento, respecto al mismo mes del año previo, se debió a ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas.
Asimismo en trabajos especializados para la construcción; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; maquinaria y equipo, e industria del plástico y del hule, entre otros.
Por su parte, las Actividades Terciarias obtuvieron un crecimiento de 1.9 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio y los servicios inmobiliarios.
Además de las actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; autotransporte de carga; servicios profesionales, científicos y técnicos; "otras telecomunicaciones"; servicios educativos, y de los servicios de alojamiento temporal.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía agregó que durante el segundo mes de este año, el IGAE registra un avance de 0.54 por ciento, con cifras desestacionalizadas, frente a enero del mismo año.
Web