Sorprendido. Peña en la inauguración de planta Honda.
Durante el año pasado la economía mexicana creció 1.1 por ciento resultado de la profunda desaceleración económica y al hecho de que la recuperación en el último trimestre del año fue más débil de lo esperado, con una tasa anual de apenas 0.7 por ciento.
Dicho crecimiento de la economía fue inferior al 1.3 por ciento estimado más recientemente por las autoridades y muy por debajo del 3.9 registrado un año antes, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por grandes grupos de actividades, el PIB de las Actividades Terciarias mostró un incremento de 2.1 por ciento y el de las Primarias de 0.3; en tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.7 por ciento en el lapso en cuestión.
La recuperación de la economía en los últimos tres meses de 2013 fue más débil de lo previsto. En su comparación anual el PIB avanzó 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual lapso de 2012.
El Producto de las Actividades Secundarias descendió 0.4 por ciento a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2013, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construcción y el de la minería; en tanto que las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron en ese lapso.
El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 1.3 por ciento en el trimestre en cuestión respecto a igual período de 2012, el reporte destaca por su contribución a dicha variación el PIB del comercio. Por su parte, el PIB de las Actividades Primarias retrocedió 0.3% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia.
Con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 0.18% durante el trimestre octubre-diciembre de 2013 respecto al trimestre previo.
Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 0.22% y las Terciarias en 0.17%, en tanto que las Actividades Secundarias disminuyeron 0.04% frente al trimestre anterior.
Robot Asimo le baila al presidente Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer una planta de automóviles de la compañía japonesa Honda en el estado mexicano de Guanajuato, donde el robot humanoide Asimo acaparó los reflectores. En la ceremonia celebrada en la localidad de Celaya, el mandatario destacó que la inversión de la automotriz japonesa supera los 1, 200 millones de dólares en la fábrica de vehículos y otra más de transmisiones que está construyendo en el mismo terreno.
Ambas plantas generarán casi cinco mil empleos, dijo Peña Nieto, quien durante el acto se mostró sorprendido por el despliegue de habilidades de Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo que ha permitido a Honda desarrollar tecnologías para facilitar la movilidad de las personas.
Tras bailar, correr, caminar hacia atrás y dar instrucciones al auditorio, Asimo dijo que está en constante evolución y que Honda utiliza su tecnología en varios de sus productos. Por ejemplo, la motocicleta ganadora del campeonato mundial deMotoGP en 2013 “tiene la misma tecnología de sensores que yo”, afirmó.