Sin efecto. El mercado de Wall Street logró cerrar con ganancias, pese al anuncio de que la economía de EU tuvo una caída de 2.9%. (EFE)
La economía de Estados Unidos se contrajo 2.9 por ciento en el primer trimestre del año, un nivel inferior a la estimación original de una contracción de 1.0 por ciento, reportó el Departamento de Comercio (DOC).
La profundización de la caída de la economía estadounidense fue agravada por el hecho de que el descenso de las exportaciones fue mayor a la proyección inicial, al tiempo que el incremento en el consumo personal fue mejor a lo estimado, señaló el DOC.
"El decremento del Producto Interno Bruto Real reflejó primeramente contribuciones negativas de las inversiones en inventarios privados, exportaciones, gasto gubernamental estatal y local e inversión no residencial", detalló.
En contraste, los factores positivos se limitaron al aumento del consumo personal, en tanto que las importaciones aumentaron.
La semana pasada el Banco de la Reserva Federal recortó las proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para este año, aunque anticipó que el mercado laboral cerrará ligeramente en una mejor posición a la que había previsto.
La Reserva Federal colocó la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.1 a 2.3 por ciento, en contraste con la banda de 2.8 a 3.0 por ciento que había proyectado en marzo.
Su Comité de Mercado Abierto estimó que los riesgos en el horizonte tanto para la economía como el mercado laboral "están casi balanceados", aunque las presiones inflacionarias "podrían presentar un riesgo para el desempeño económico".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había proyectado antes que la expansión de la economía estadounidense sería de 2.0 por ciento en 2014, en contraste con el 2.8 por ciento contenido en sus previsiones dadas a conocer en pasada reunión de primavera.
A la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una marginal baja de 0.07 por ciento, tras una jornada de movimientos laterales después de que en Estados Unidos se ajustó a la baja el dato de crecimiento económico del primer trimestre del año.
Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 854.19 unidades, con 30.57 puntos menos respecto al nivel previo, donde las emisoras de mayor ponderación tuvieron resultados mixtos.
Sin impacto accionario
Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias, en una tendencia en la que los mercados parecieron ignorar los reportes de que Estados Unidos había registrado su mayor contracción económica en cinco años.
El Departamento de Comercio (DOC) reportó que la economía de Estados Unidos se contrajo 2.9 por ciento en el primer trimestre del año, una cifra mayor a las estimaciones originales hecha por la autoridad americana que era de 1.0 por ciento.
A pesar de la contracción, el índice Dow Jones, el principal de la Bolsa de Valores de Nueva York, subió 49.38 unidades (0.3 por ciento) para ubicarse en 16 mil 867.51 unidades, su primera alza en tres días.
El Standard & Poor's de 500 acciones selectas subió 29.40 puntos (0.7 por ciento) a mil 959.53 unidades.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq aumentó 29.40 puntos (0.7 por ciento) a cuatro mil 379.76 unidades.
En el mercado petrolero, el crudo de referencia para entregas en julio subió 0.4 por ciento para ubicarse en 106.50 dólares por barril al cierre de la jornada.
Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con ganancias generalizadas, en concordancia con el comportamiento ascendente del principal indicador en Wall Street.