Visión. Es posible que Durango se convierta, en un año, en una de las economías que más crece.
Durango es la economía 20 de 32 entidades federativas, con una aportación del 1.3 por ciento del PIB nacional, de acuerdo al Semáforo del Observatorio Económico México Cómo Vamos.
Según la medición del observatorio, la producción del estado se redujo en 1.4 por ciento respecto al año pasado, ubicándose como la quinta peor caída en el país.
El porcentaje de empleos formales como porcentaje de la PEA es de 29.8 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 32.8 por ciento.
La productividad de 569 pesos por hora trabajada está muy por debajo de la media nacional de 753 pesos, refriere el informe, además de que el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario es de 52.2 por ciento.
Durango es el estado con la tercera mayor Inversión Extranjera Directa como porcentaje de su producción, con el 1.3 por ciento, y aumentó las exportaciones como porcentaje de su producción, de 0.8 por ciento a 0.9 por ciento.
En el último año disminuyó la tasa de vehículos robados por cada 100 mil habitantes en 90, para ubicarse en 100 robos de vehículo por cada 100 mil habitantes.
En 7 de los 10 indicadores que se toman en cuenta Durango obtuvo color rojo, lo que quiere decir que avanzó menos que la mitad de los estados durante el último año; pero tuvo verde en Estado de Derecho al ser de los ocho estados que más avanzaron.
De visita en Durango, la directora del Observatorio Económico México Cómo Vamos, Viridiana Ríos destacó que "Durango sigue siendo de los bajos en cuestión económica y salarial. Durango es la economía número 20 de 32, pero ello no significa que no vaya avanzando".
Al respecto, comentó que se debe posicionar al estado a través de un incremento la conectividad y la profesionalización de la industria del turismo.
Refirió que la entidad no vive del turismo, sino básicamente de la manufactura y la ganadería y comentó que la actividad económica que más se redujo durante los últimos meses fue el comercio al menudeo que en 2013 tuvo un crecimiento de tres por ciento y este año se redujo a un 3.5 por ciento. Se está analizando cuáles fueron las razones para esta caída en las ventas.
De la Población Activa se encuentra en la informalidad.