Durante abril y mayo la economía mexicana comenzó a dar señales de recuperación, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos.
En abril y por segundo mes consecutivo su componente coincidente registró un incremento respecto al mes anterior, en tanto que el adelantado ya se ubicó en mayo por arriba de su tendencia de largo plazo, ambos resultados apuntan a que la economía se encuentra en fase de recuperación, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
El Inegi informó que durante abril pasado el indicador coincidente, se localizó en su fase de recuperación al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.03 puntos respecto al mes anterior, segunda alza de forma consecutiva.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos la economía se encuentra en fase de recuperación cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (los 100 puntos), explicó el Inegi.
El indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en mayo de 2014 se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo (los 100 puntos) al observar un valor de 100.1 puntos y un incremento de 0.11 puntos con respecto al pasado mes de abril.
Con la nueva información, tanto el Indicador coincidente como el indicador adelantado mejoraron su desempeño respecto a lo publicado el mes precedente, reportó el Instituto.