Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Economía y mercados

COMPORTAMIENTO DE TASA DE INTERÉS

JORGE CEPEDA RUBALCAVA

Las tasas de interés son unas de las variables clave en cualquier sistema económico, tan es así que son la parte crucial de la política monetaria que dictamina un banco central. Ésta no es nada más que el conjunto de acciones que esa institución, como lo es aquí en México el Banco de México o como lo es en Estados Unidos la Reserve Federal ( el Fed), realiza para manejar la cantidad de dinero en la economía y mover las tasas de interés .

Si bien las tasas de interés se mueven como cualquier variable precio en la economía, y de hecho es una variable precio, cuyo comportamiento obedece a la oferta y demanda de dinero, en este sentido si la demanda es mayor que la oferta tiende la tasa de interés a subir , y si la oferta supera a la demanda tenderá a bajar .

Nada más que aquí, a diferencia de la oferta y demanda de un bien o una mercancía en donde la demanda tiene pendiente negativa ( a mayor precio menor demanda ) y la oferta tiene pendiente positiva ( a mayor precio mayor oferta de bienes ) la oferta de dinero tiene una pendiente igual a cero, es decir, es vertical, ya que es el banco central el que mueve la cantidad de dinero en la economía ( oferta de dinero ), y la demanda de dinero si tiene pendiente negativa ( a mayor tasa de interés menos demanda de dinero ) .

No me voy a meter aquí a ver cuáles de los grandes economistas que han escrito históricamente sobre teoría económica monetaria tiene razón sobre el manejo de la política monetaria que debe de hacer o no un Gobierno, llámese Milton Firedman, Keynes , Tobin , etc. Lo que sí está claro y todo el mundo coincide es que cuando un banco central quiere mover la tasas de interés lo hace a través del manejo de la cantidad del dinero (liquides) en el sistema, mediante diferentes mecanismos.

En este sentido, por ejemplo, con la crisis hipotecaria del 2007 Estados Unidos como todos saben cayó en una profunda recesión , y precisamente fué la Reserva Federal el banco central la que coadyuvó a revivir la economía generando una enorme liquidez en el sistema a través de un programa ( mecanismo) que le denominó Quantitative Easing ( QE ) y que consistió en que el Fed iría recomprando bonos del Gobierno federal y bonos hipotecarios paralelamente para ir "chorreando" de dinero a la economía, logrando que las tasas de referencia ( Fed funds) se fueran a un rango entre 0% - .25% , oxigenándose poco a poco la economía.

Y bueno, a la fecha se ha visto en efecto como la economía norteamericana se ha fortalecido a grado que el PIB ha crecido de manera sustancial y la tasa de desempleo ya bajó a menos del 6% que es lo que esperaba el Fed, y así ha ido poco a poco retirando ( tapering) ese dinero faltando ya muy poco para terminar con ese QE, y aquí viene precisamente una de las grandes preocupaciones que tienen prácticamente todos los analistas e inversionistas internacionales y nacionales de todos los mercados en cuanto a que: ¿Cuándo el Fed va a empezar a subir las tasas de interés?

Y los comentarios de algunos miembros del Comité de Mercado Abierto del Fed, así como de analistas en relación a que posiblemente el Fed se adelante a incrementar las tasas más pronto de lo previsto prácticamente han creado un grado de incertidumbre tal que han propiciado un alto grado de volatilidad en los mercados financieros mundiales, por lo que se han visto por estos comentarios ( entre otros factores relacionados con la geopolítica ) bolsas a la baja, tasas de interés de bonos soberanos de mediano y largo plazo de países emergentes a la alza por lo que sus precios a la baja, precios de commodities a la baja y monedas se han debilitado respecto del dólar.

Fíjese entonces como una expectativa de movimiento futuro de una variable como es la tasa de interés de un país mueve de manera extraordinaria al dinero. En verdad es increíble esos grados de incertidumbre que se generan y muchas de las veces de manera irracional se toman las decisiones de dichos movimientos de flujos afectando de manera hasta sorpresiva e inexplicable a los mercados. En verdad, con este tipo de coyunturas cuando suceden nadie "le atina".

Sin embargo, si un inversionista realiza sus decisiones de portafolios o de cartera basado en buenos fundamentales de sus activos, y con un horizonte de mediano y largo plazo sin duda va a obtener sus rendimientos objetivo, ya que este tipo de influencias en los mercados no son más que coyunturales.

En el caso de los mercados mexicanos, la mayor parte de los analistas, tanto locales como extranjeros, ven con muy buenos ojos el futuro comportamiento de su economía y de sus variables en ese horizonte de uno a tres años. Lo que está pasando entonces, es de paso, y más vale ser prudente y consistente en la toma de decisiones de inversión por lo que es recomendable no irse con la inercia de la irracionalidad porque esos mismos inversionistas que se salieron vuelven a entrar más adelante recomponiéndose los desequilibrios ( mano invisible) ¡ hasta la próxima!.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1044346

elsiglo.mx