En la últimas semanas se ha observado un proceso de depreciación de nuestra moneda respecto el dólar y ello ha obedecido más a factores externos que internos . Sin embargo se ha creado mucha expectativa de su evolución futura y hay gente incluso alarmada de tal modo que lo ven por arriba de $ 15.00, o que va haber una macro-devaluación o que va a existir otra crisis económica.
Considero que nada de lo anterior sucederá, ya que hay que recordar primero que el tipo de cambio obedece a un mercado, es decir, a una oferta y demanda de la divisa ( dólar) y numero dos que esta importante variable se mueve desde el punto de vista estructural por fuentes fundamentales de esas fuerzas del mercado y que en México están sólidas, más adelante regreso a este comentario .
Lo que se ha visto últimamente de presión cambiaria proviene del exterior, básicamente por algunos desequilibrios de la geopolítica como el problema de Ucrania, y crea un aumento de la aversión al riesgo de inversionistas principalmente que están en países emergentes y al suceder esto, "vuelan" los capitales hacia la calidad crediticia, y el que está recibiendo esos recursos del mundo es Estados Unidos .
Asimismo, al haber una muy buena perspectiva económica en el vecino país, están invirtiendo capitales de todo el mundo, tanto en la vía financiera como en la vía productiva, y ello hace junto con los problemas de la geopolítica que se fortalezca el dólar.
En lo particular para nuestro país no estamos viendo una depreciación del peso, sino más bien un fortalecimiento del dólar. Y bueno, también noticias como el enrarecimiento político - mediático que se ha causado por los lamentables acontecimientos de Guerrero y la evolución del precio del petróleo sin duda también han contribuido a que nuestro peso se debilite, aunque no debe de cundir el pánico, ya que hay datos fundamentales como para pensar que se evite o que no se dé más bien alguna macrodevaluación, a saber.
En este sentido primero tenemos que ver como buena noticia el que las autoridades hacendarias hayan blindado mediante una cobertura el precio del petróleo, al nivel como se determinó en el Congreso para el ejercicio presupuestal del 2015, considero que esto ocasionó que el peso se apreciara el viernes pasado al absorberse la noticia.
Por otro lado, el país goza de buen nivel de reservas internacionales que por si acaso ante una presión fuerte pueden funcionar como un mecanismo estabilizador, aunque no estamos en un régimen de tipo de cambio fijo que es cuando normalmente se utilizan, no dejan de ser un activo fundamental y tranquilizador por así para el mercado cambiario .
Por el lado del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, tampoco es un fundamental que pueda contribuir a desequilibrar el mercado cambiario, y por el contrario si la economía norteamericana está mejorando, nuestras exportaciones no petroleras tenderán sin duda a mejorar y coadyuvar a corregir más este déficit que hoy representa menos del 1.4% del PIB . Vale decir que un déficit de cuenta corriente mayor a un 5% es suficiente para presionar fuertemente a la moneda doméstica como es nuestro peso. Aquí ya no es el caso.
Y por el lado de las inversiones, sobre todo de las que se destinan a la vía productiva, todavía podemos afirmar que se ve bien la perspectiva de la inversión extranjera al irse implementando para los próximos años las reformas estructurales, principalmente la energética. Y otros flujos como las remesas de nuestros paisanos que en la medida que se van empleando allá van aumentando recursos hacia el país , y ello simplemente contribuye a fortalecer nuestra moneda .
Por lo tanto en el inmediato y corto plazo sí continuaremos viendo presiones de debilidad del peso por el fortalecimiento del dólar, pero en mediano plazo es muy posible que volvamos a ver un peso más fuerte. No tengo la menor duda que los ojos del mundo continuarán viendo a México, sólo que nuestras autoridades ya tiene que ir viendo, ahora con esta coyuntura que estamos pasando sobre el caso de Guerrero, de una vez por todas una verdadera reforma de estado que implique el imperio de la ley.
Ojalá y lo que estamos padeciendo la sociedad redunde en beneficios contundentes vía el fortalecimiento del estado, ya que de continuar así seguiremos vulnerables en lo económico y firnaciero. De plano algo fuerte en este sentido tendrá que pasar. ¡hasta la próxima!
jcepeda54@yahoo.com.mx