Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron fortalecer la cooperación en áreas como la educación, seguridad y desarrollo, en una reunión celebrada hoy en esta capital.
En un comunicado, la cancillería ecuatoriana informó que los mandatarios se comprometieron a fortalecer el intercambio de conocimiento y cooperación en distintas áreas, en la visita que Cartes realizó a Ecuador el jueves y viernes.
Correa resaltó la colaboración en el ámbito energético, así como, en agricultura y ganadería, cooperación que dijo, “se viene dando desde hace varios años, (pero que) con esta visita se profundiza”.
El presidente paraguayo insistió a su vez que “no se debe perder más tiempo, es el momento de que avancemos, no podemos seguir discutiendo las diferencias, lo que se debe hacer es trabajar en las coincidencias”.
En desarrollo del encuentro, celebrado como parte de la agenda de actividades que cumplió Cartes en sus dos días de visita a Ecuador, se informó que Paraguay abrirá su nueva embajada en el Centro Histórico de Quito.
Durante la reunión, se trataron temas sobre cooperación regional y asuntos bilaterales en materia de medioambiente, migraciones, discapacidad, cultura, turismo y asuntos técnico-científicos y consulares.
En una declaración conjunta que ofrecieron los mandatarios, Correa aseguró que Ecuador puede asesorar a Paraguay en temas como Plan de Desarrollo, sistema de control, división del territorio por distritos, entre otros.
Cartes valoró a su vez la política de inclusión y la obra en infraestructura, aeropuertos, vialidad y puentes, que bajo el gobierno de Correa se ha puesto en marcha.
Sin embargo, destacó que el principal tema al que debe apuntar su gobierno es al combate de la pobreza. "Estamos iniciando la parte de vivienda, infraestructura, porque te seguimos mucho", dijo Cartes a Correa.