Durango

Ediles rechazan cuenta pública de Durango

Histórico. En 2005 se rechazó también una cuenta pública anual, pero en aquella ocasión fue porque al PRI no le alcanzaron los votos.

Histórico. En 2005 se rechazó también una cuenta pública anual, pero en aquella ocasión fue porque al PRI no le alcanzaron los votos.

DANIEL ESTRADA

En un hecho sin precedentes, el pleno del Cabildo votó a favor del "dictamen no aprobatorio" de la Cuenta Pública Anual 2013, con el argumento priista de que les faltó tiempo para completar la revisión anual, mientras que la oposición, arguyó que es cada vez más evidente el mal manejo del recurso público por parte de la pasada administración municipal, por lo que incluso solicitaron un ejercicio de auditoría externa.

Fue el primer regidor José Luis Cisneros Pérez, quien ante la ausencia del alcalde Esteban Villegas Villarreal, quien estuvo ausente de la determinante sesión "por motivos de agenda"; el encargado de presidir y a la vez anunciar que los ediles del Revolucionario Institucional votarían en contra de la Cuenta.

En estas condiciones el documento llega hoy al Congreso del Estado, organismo que tiene la facultad para fiscalizar las cuentas públicas de los ayuntamientos, por lo que el secretario de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública del Cabildo, señaló que no hubo más tiempo para revisar más a fondo.

"Los movimientos realizados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, requieren que los ciudadanos conozcan resultados obtenidos de un proceso de fiscalización, más que de revisión, siendo la primera una facultad del Congreso y la segunda del Cabildo", expuso Cisneros.

En otras palabras, la Cámara de Diputados Local, tiene los elementos para realizar un análisis exhaustivo, en apego a la normativa auditora, capacidad que no tiene el Cabildo, mientras que el Congreso cuenta con un órgano técnico contable integrado por más de 100 profesionistas, de los cuales más del 60 por ciento son contadores públicos.

Advirtió que el voto de los ediles priistas "no tiene nada que ver con la política, sino con la rendición de cuentas y que la ciudadanía pueda conocer el desenlace de un análisis a fondo".

La regidora Mayela Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, pidió la palabra para solicitar una auditoría independiente y certificada de los ocho meses de la pasada administración, pero también de los cuatro primero meses de la vigente.

Luis Galindo Ramírez, representante de los regidores panistas, asumió una postura de "se los dije", al subrayar las referencias que tanto el síndico Alfredo Andrade Gallegos, así como José Luis Cisneros Pérez hicieron respecto a la aparición de facturas extemporáneas, no sólo de 2013, sino de 2012.

Leer más de Durango

Escrito en: Cuentas publicas Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Histórico. En 2005 se rechazó también una cuenta pública anual, pero en aquella ocasión fue porque al PRI no le alcanzaron los votos.

Clasificados

ID: 967357

elsiglo.mx