El poeta mexicano Eduardo Lizalde afirmó ayer, al recibir el X Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Granada" Federico García Lorca, que el bardo granadino era "único entre iguales" y "un portento de creador".
Lizalde (Ciudad de México, 1929), perteneciente a la Generación del 45 recibió de manos de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia, el galardón, en un acto en el auditorio Manuel de Falla de Granada, región del sur del país donde nació García Lorca.
El premiado recordó que una parte de su carrera la dedicó al tigre, un animal del que resaltó "la belleza, muerte y destrucción", por lo que leyó un poema del libro Otros tigres.
Asimismo, dedicó su mensaje a García Lorca, del que consideró que "era un mago y todo lo que tocaba se volvía poesía, un gran arte y gran espectáculo", y que era "un ángel de toda una generación" (la del 27).
Refirió que el exilio español tras la Guerra Civil Española (1936-39) permitió conocer en México a poetas contemporáneos de García Lorca, como fue Luis Cernuda, así como otros filósofos y escritores españoles.