Mala y de malas. Los jóvenes que logran egresar de prepa muchas veces no están bien preparados.
La falta de educación de calidad y la deserción escolar son los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación media superior en el país.
En México el 75 por ciento de los alumnos de educación media superior no recibe una educación de calidad y no obstante cada año desertan 650 mil jóvenes, según el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP Rodolfo Tuirán.
En su visita a Torreón, dijo que actualmente el Sistema Nacional de Bachillerato o Padrón de Calidad, cuenta con mil planteles inscritos de los más de 15 mil que hay, lo que representa una matrícula del 25 por ciento.
"Necesitamos aspirar a que el 100 por ciento de los planteles esté en esa situación, es una de las metas que se cumplirá a largo plazo. En el año 2018, nuestro compromiso es que el 50 por ciento de la matricula esté adscrita al padrón de calidad y el resto tendremos que ir haciendo un esfuerzo para cerrar brechas significativas", dijo.
Según la Secretaría de Educación Pública, los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.
Con respecto a la deserción escolar, comentó que de los 4.7 millones de estudiantes de bachillerato que registra anualmente la SEP, 650 mil abandonan la escuela.
Educación mala y de malas
De los que logran egresar, sólo el 60 por ciento ingresa a la educación Superior, el resto se dedica a las labores del hogar, o bien, busca algún empleo que generalmente es mal remunerado ya que los egresados de preparatoria no cuentan con la preparación adecuada.
"Lo que a menudo encontramos es que las competencias de los cuales se les dotaron no son suficientes para obtener un buen empleo y lo que obtienen es un empleo precario y de bajo salario, es la realidad de muchos".
Es por eso que se buscará aplicar en Coahuila un modelo dual que busca equilibrar formación teórica con la formación práctica, lo que implica involucrar a los jóvenes con las actividades laborales dentro de las empresas.
Ante este panorama, dice que se buscará aumentar las oportunidades educativas y la capacitación a todos aquellos que lo necesitan, para integrar a los más de 7 millones de "ninis", jóvenes en edad escolar que no estudian ni trabajan, y que son en su mayoría mujeres (75 por ciento).
Tuirán Gutiérrez estuvo ayer en la celebración del vigésimo aniversario del Cecytec de La Concha, en donde anunció la construcción de 100 preparatorias en 2015 para Coahuila.
Para saber más...
Planteles de Sistema Nacional de Bachillerato.
⇒ Atienden los Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que marca el RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior).
⇒ Los docentes que deben reunir las competencias previstas por la RIEMS.
⇒ Instalaciones y materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.