Visita. Rodolfo Tuirán estuvo en el vigésimo aniversario del Cecytec La Concha.
La falta de educación de calidad y la deserción escolar son los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación media superior en el país.
En México el 75 por ciento de los alumnos de educación media superior no recibe una educación de calidad, además cada año desertan 650 mil jóvenes, según el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán.
En su visita a Torreón, dijo que actualmente el Sistema Nacional de Bachillerato o Padrón de Calidad, cuenta con mil planteles inscritos de los más de 15 mil que hay, lo que representa una matrícula del 25 por ciento.
"Necesitamos aspirar a que el 100 por ciento de los planteles esté en esa situación, es una de las metas que se cumplirá a largo plazo. En el año 2018, nuestro compromiso es que el 50 por ciento de la matricula esté adscrita al padrón de calidad y el resto tendremos que ir haciendo un esfuerzo para cerrar brechas significativas", dijo.
Según la Secretaría de Educación Pública, los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.
Con respecto a la deserción escolar, comentó que de los 4.7 millones de estudiantes de bachillerato que registra anualmente la SEP, 650 mil abandonan la escuela.
SNB
Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del consejo evaluador.
Estadísticas
De los preparatorianos que logran egresar, sólo el 60 por ciento ingresa a la educación superior, el resto se dedica a las labores del hogar o busca algún empleo.