Pláticas. Gráfica de las pláticas de Protección Civil y Bomberos en las escuelas primarias.
Ante el creciente número de personas ahogadas en Lerdo, seis entre mayo y junio, Protección Civil Municipal ha reforzado las medidas preventivas, como vigilancia en canales y el río, así como pláticas en las escuelas primarias cercanas a los canales.
Vicente García Ramírez, titular de Protección Civil, manifestó la preocupación de las autoridades por las muertes accidentales ocurridas, las cuales podrían haberse evitado y es por ello que reforzaron las medidas preventivas.
Personal de Bomberos y Protección Civil está visitando las escuelas primarias para dar sencillas pláticas a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados, sobre el riesgo de acercarse a los canales de riego, que esta temporada llevan agua, así como meterse a nadar.
De manera muy sencilla, el personal les indica a los niños el peligro que corren si se acercan a los canales y lo que por desgracia ha ocurrido en varias ocasiones durante esta temporada y en años anteriores.
Asimismo, se hacen recorridos por los canales Santa Rosa-Tlahualilo y del Sacramento para evitar accidentes, en tanto que los fines de semana acuden también a los parajes del río Nazas, donde los laguneros acostumbran pasar de Día de Campo.
Algunos de los lugares más concurridos los fines de semana en las márgenes del río son el parque Raymundo, los Puentes Cuates, la represa Villa Juárez, Las Piedras y La Posta, entre otros, y el problema es que los jóvenes acostumbran llevar bebidas embriagantes y luego se meten a nadar.
"No es lo mismo nadar en la alberca que hacerlo en el río, donde el agua es muy fría, hay hundimientos y la corriente es fuerte, de tal manera que el riesgo de un accidente fatal es mayor y por desgracia han ocurrido muertes cada año, pese a las recomendaciones que se hacen", dijo García Ramírez.
Prevención
Protección Civil realiza acciones preventivas para evitar en lo posible más ahogados.
⇒ Tienen pláticas en escuelas primarias sobre los riesgos de meterse a canales o el río Nazas.
⇒ Vigila margen del río y los canales de riego.