Planes. Se abordan los temas del cuidado del agua y de la ecología.
Porque México es el cuarto país megadiverso al contar por lo menos con el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la asociación civil yucateca HUNAB proyecto de vida, busca preparar a la sociedad para conservar el entorno y garantizar el desarrollo sustentable de las comunidades a través de la educación ambiental de excelencia.
En Yucatán el proyecto es toda una realidad. Se trata del parque Ceiba Pentandra, en donde se aborda la enseñanza desde una visión íntegra, tratando temas como cultura del agua, de la energía, del ambiente y la ecología, de la biodiversidad y la cultura humanitaria, mezclando juegos, cuentos y elaboración de artesanías con instructores infantiles.
La presentación del proyecto que se busca replicarlo en la Comarca Lagunera, se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México por parte de la fundadora de la asociación, Maritza Morales Casanova.
Como "carta de presentación", Morales informó que la asociación ha logrado varios galardones como el Premio Juventud que se recibió de manos del entonces presidente de la República Ernesto Zedillo en 1998.
"Estuvimos en Iniciativa México en 2011, ocupamos con el proyecto del Parque el séptimo lugar a nivel general, el primero en la categoría de educación, y después se logra el premio Rolex al emprendimiento social, nos dio uno de los cinco galardones que se entregan cada dos años, y se logró una inversión de 5.5 millones de pesos, que es el 30% de una primera etapa", explicó.
"Lo que ahora estamos haciendo es llegar a otros lugares, nuestra intensión es que sea la comarca el segundo lugar en el país en tener una estrategia educativa sobre medio ambiente", señala.
Dice que estos proyectos son como nuevos prototipos del arca de Noé, "son nuevas versiones porque están capacitando cada uno de los elementos que participen como arca como protectores de la vida".
La asociación buscará el apoyo de las organizaciones, de la sociedad civil y autoridades para que este proyecto sea una realidad en la región.
"El medio ambiente es el tema más castigado, se dice que una de las metas del milenio es el desarrollo sustentable de los pueblos pero no estamos enfocándonos a lo único que va a garantizarlo, la educación".
Ya tienen experiencia
A sus 16 años, Araí Chan Canul, cuenta con ocho años de experiencia en materia de medio ambiente. Desde los ocho años es parte de la asociación y a los 12 logró formar su primer grupo de 15 niños en su natal Sinanché, Yucatán. "Los estuve formando para que sean líderes del medio ambiente".
A ahora, estudia el segundo año de preparatoria en la UVM en Mérida, y además imparte clases sobre sustentabilidad y en la organización a fin de capacitar a más niños a través de juegos, cuentos y artesanías en el Parque Ceiba Pentandra.
Para ella, el tema es importante que los menores lo conozcan "para tener un estado limpio y sano y sobre todo libre de violencia, pues a los adolescentes se les ofrece un refugio lejos de las drogas y otras actividades nocivas".