Educere, significa educar y la palabra se refiere a "sacar lo mejor de cada quien", actividad que ha permitido la evolución del intelecto humano, hasta llegar al hombre tecnológico y computacional.
Educar, es la palabra utilizada en la ONU para promover el apalancamiento de los países más pobres. Aquellos que se han preocupado por formar escolarmente a sus integrantes son los denominados "del primer mundo".
Las naciones como la nuestra, que no han podido llevar la adecuada educación a buena parte de sus habitantes, sufren de pobreza material además de la ética entre aquellos favorecidos sólo por la instrucción, que no incluyó la formación en valores y por ello carecen de sensibilidad para solidarizarse y ser subsidiarios.
Desafortunadamente nuestro sistema político social buscó sumar a su base a ciudadanos que recibían prebendas o beneficios particulares; los sindicatos mexicanos fueron pervertidos con el propósito de acumular votos y ahora pagamos las consecuencias.
Le comparto algunos datos sobre educación internacional, mismos que nos permitirán comprender los porqués importantes para reformar el sistema educativo.
Los llamados países fríos, como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, gozan de las más altas calificaciones en competitividad y calidad de vida. Todos se preocuparon, desde el siglo XVIII, por impartir una buena educación.
Sobresale Finlandia con el llamado "Modelo Nórdico" que en el año 2000 les llevó a obtener el primer lugar en aprovechamiento de matemáticas, ciencias y lectura.
Presentan un sistema descentralizado, flexible; financiamiento compartido entre el estado, municipios y los ingresos propios, que por cierto, tiene un costo menor al de otros países considerados ricos.
Sus profesores ganan menos dinero que los españoles o ingleses, por ejemplo, teniendo alto sentido de honorabilidad por ser educadores, lo que les genera satisfacción. Considere que sólo uno de cada diez aspirantes es aceptado en el sistema y que deben cursar, al menos, cinco años de magisterio más dos de especialización y aprobar anualmente exámenes de actualización.
Japón ha sido ejemplo de disciplina y acatamiento del método de trabajo; entre ellos, el reconocimiento a los adultos mayores es valor civil importante y los profesores reciben ese distingo por su importancia en la sociedad. Trabajan intensamente y concluyen sus actividades en fines de semana practicando deporte y actividades artísticas. Allá, por su alto desempeño social, los educadores son respetados, apreciados, escuchados y obedecidos por sus alumnos, padres de familia y amistades.
En Japón, la evaluación docente es base del proceso educativo, aunque por razones culturales permanezcan defendiendo el sistema magisterial, donde el profesor enseña y el alumno aprende, que en América y Europa ha sido sustituido por el participativo y orientado a competencias.
Cuando revisamos a los Estados Unidos de Améreica, vemos el difícil reto que tienen por sus propios antecedentes culturales, con programas de los estados que tienen políticas propias y particular defensa de la autodeterminación. Agregue la complejidad por su conformación multiétnica; todos defienden su cultura de origen y exigen una educación acorde a sus creencias religiosas y políticas. Aún así, en 2009 alcanzaron el lugar 17 en lectura, 31 en matemáticas y 23 en ciencias, según la evaluación global del Programa Internacional de Evaluación PISA.
Los profesores norteamericanos son sometidos a evaluaciones periódicas por el Consejo Nacional de Acreditación de Profesores y su sindicato; la Asociación Nacional de Educación no se opone, aunque defiende los derechos de sus agremiados, que tienen remuneración suficiente y servicios sociales adecuados.
Cuentan con un sistemas de rendición de cuentas que premia a las escuelas bien evaluadas y sanciona a las deficientes, llegando incluso a clausurarlas si son repetidamente mal evaluadas.
Curiosamente, en un país en desarrollo como es Ecuador, ya han cerrado escuelas deficientes, a las que en México llamamos "de cochera" y el incremento de la calidad educativa ya se siente.
Los tigres de oriente no se quedan atrás y en China los estudiantes deben prepararse desde los dos o tres años de edad, en maternales y primarias que se preocupan por preparar a los niños para la competencia estudiantil futura. El éxito de las personas dependerá de su ingreso a la universidad y los padres ahorran dinero para que sus hijos lo logren, incluso inscribiéndolos en escuelas privadas que les ayudan con tareas y hasta les adelantan en el conocimiento.
Los profesores son bien pagados, pero padecen depresión por la intensa competencia. Lo mismo sucede con los jóvenes y de ellos, hasta el 50 por ciento muestra infelicidad o depresión al tener que trabajar más de 50 horas semanales, caso de Corea del Sur. De México Usted ya ha recibido mucha información, quizá hasta confundido por las diferentes posturas políticas en el caso.
Que debemos cambiar es un hecho y queda en Usted el juicio comparativo entre nosotros y aquellos que van superando el reto de los tiempos posmodernos.
Le pido reflexione y concluya.
ydarwich@ual.mx