Efemérides del Beisbol Lagunero
El 3 de junio de 1944, El Siglo publicó extensa nota para informar a sus lectores sobre el desarrollo del juego de la noche anterior entre los equipos de Torreón y Gómez Palacio, ambos de la Liga Nacional de Beisbol, que se encontraba en su primera temporada.
Aunque el encuentro fue "brillante y caliente" y el triunfo correspondió a Torreón 4 carreras por 2, con lo que "reconquistó el liderato" del circuito, según se lee en la cabeza de la nota, pues "qué de emociones y cosas grandes nos brindó" -escribió el anónimo autor-, lo más relevante sin embargo fue un par de reflexiones que el redactor hizo en torno al beisbol en la región y a su gran afición.
Antes de transcribir ese par de interesantes consideraciones, cabe señalar que en la octava entrada se produjo fuerte altercado del piloto de Gómez Palacio, Napoleón Pérez, y Berthum Hunter, jugador del mismo equipo, por los airados reclamos que ambos hicieron al ampayer de home, Pedro Vázquez, debido a que ponchó a Israel Pereyra con par de strikes que según su apreciación eran absolutamente improcedentes. Intervino el otro ampayer, Antonio Reza, y "se armó la tremolina de los jugadores gomezpalatinos y los umpires", que "alcanzó tal grado que hasta hubo moquetes", dice la nota.
Sin embargo, la crónica inició con la consideración siguiente: "No existe en La Laguna -dice- quien ignore que partiendo desde el mismo momento en que aquí se comenzó a practicar el beisbol, nació una marcada rivalidad entre los jugadores y público de Torreón para los de Gómez Palacio" y viceversa.
A pesar de lo cual, se expresa en otro pasaje, las buenas jugadas "se premian lo mismo por los partidarios del Torreón como por los gomezpalatinos, pues debemos asentar que no por abrigar pasión por los suyos, ni los de aquí ni los de allá niegan su aplauso cuando hay algo que lo merece". Como debe ser en el beisbol: pasión y nobleza. Por eso es el Rey de los Deportes.
jagarciav@yahoo.com.mx
Twitter: @BeisbolLagunero