Efemérides del Beisbol Lagunero
El 5 de junio de 1945, a través de los diarios locales, la afición lagunera al Rey de los Deportes conoció la noticia de que J. Guadalupe Ortegón, "uno de los buenos lanzadores que tenía la Liga Mexicana", había firmado contrato y recibido dinero adelantado para venir a reforzar al Laguna Esperanza, el equipo de casa integrante de la Liga Nacional, que ese año se encontraba en su segunda temporada. De acuerdo a la noticia, Ortegón llegaría ese mismo 5 de junio a Torreón, para acompañar al equipo en la serie que éste habría de iniciar dos días después en la ciudad de Chihuahua.
La noticia dio cuenta de que "Ortegón ha venido jugando dentro del Club La Junta de Nuevo Laredo, con el cual ha militado siempre durante su actuación en la Liga Mexicana".
Se informó también que "en ese equipo se le hostilizaba a Lupe y juegos que tenía ganados los perdía por falta de cooperación de sus compañeros, hasta que fastidiado de soportar tal situación, accedió a las ofertas que con anterioridad le había hecho el club de Torreón que milita en la Liga Nacional".
De acuerdo con la información histórica de la Liga Mexicana, sólo una, la de 1944, de las cuatro que llevaba en esta Liga, la había jugado Ortegón para Nuevo Laredo, campaña en la que ganó 11 juegos y perdió 12; y al momento de incorporarse al Laguna-Esperanza llevaba 2 victorias por 2 derrotas y efectividad de 6.08.
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx