Efemérides del Beisbol Lagunero
El 6 de junio de 1945 se publicó en la prensa una interesante entrevista al pelotero cubano Rogelio "Limonar" Martínez, lanzador estrella del equipo Pericos de la capital del Estado, novena que milita en la Liga Nacional, aprovechando "las pocas horas que permaneció (en Torreón) el equipo de Saltillo de paso hacia Ciudad Juárez", a donde iba a jugar.
La entrevista versó exclusivamente sobre el incidente que provocó su salida del club saltillense para pasarse al Monterrey de la Liga Mexicana, "con el que estuvo un día únicamente, sin tomar parte en juego alguno".
Explicó el famoso "Limonar" Martínez que todo se debió a un disgusto con el presidente del club Saltillo, señor Rodolfo Treviño, con motivo de "diferencias en los gastos en gira". Hubo un fuerte intercambio de frases que lo colocaron a él en una situación comprometida, por lo que decidió salir del equipo y "aprovechar las reiteradas invitaciones que le hizo Lázaro Salazar, manager de los Sultanes".
Agregó "Limonar" que después se presentó en Monterrey la directiva del club Saltillo en pleno, a fin de que explicara los motivos que tuvo para dejar al equipo. Después de que los expuso, "surgió un entendimiento, ya que el señor Treviño renunció al cargo y se le dieron seguridades de que no se repetirían esos choques", lo cual él aceptó y estuvo de nuevo con los Pericos de Saltillo.
Se preguntará el lector: ¿y qué relación tiene todo este lamentable incidente con el beisbol lagunero? Ah, pues resulta que casi al final de su texto el entrevistador escribió lo siguiente: "Por otro lado logramos saber -aun cuando 'Limonar' no lo mencionó- que uno de los motivos del disgusto del gran lanzador antillano con el jefe de la directiva del Club Saltillo, es el hecho de que no se han reintegrado a Laguna-Esperanza los treinta y ocho dólares que en Cuba dio el señor Molina a su esposa para los gastos de pasaje, en nombre del equipo de Torreón, para el cual venía contratado".
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx