Efemérides del Beisbol Lagunero
El 8 de junio de 1946, sábado, luego de haber sufrido cinco derrotas consecutivas que tenían muy desanimada a la afición beisbolera de la Comarca, el Unión Laguna, dirigido por Martín Dihigo, finalmente ganó esa noche a Nuevo Laredo en el Estadio de la Revolución 9 carreras por 1, para "volver a ser el mismo club aporreador de lanzadores y buscador de la victoria a toda costa".
El triunfo fue, en buena medida, resultado del efectivo pitcheo de Juan Montero "que se fajó a la hora buena" para hacer que Unión Laguna volviera por sus fueros, y gracias también a un jugoso rally de siete carreras en la quinta entrada. Esa noche los laguneros iban "por sangre y lograron el triunfo que tanto pedían los cronistas y la afición de casa"
En el juego, el formidable Jesús "Chanquilón" Díaz, oriundo de Torreón, estuvo actuando magistralmente en la primera base, pese a no ser su posición, pues allí fildeó con auténtica maestría dos tiros picadísimos que le mandaron sus compañeros, amén de haber realizado otro par de jugadas espectaculares consistentes en parar dos tremendas rolas, una en la sexta y otra en la octava entrada, ambas, por cierto, salidas del bat del mismo jugador, Rolan Gladu (canadiense, nacido en 1913) que aunque no sin dificultades recogió "Chanquilón" atrás de la inicial "y luego corrió hacia la almohadilla, para ganarle en velocidad al también veloz jardinero visitante".
Igualmente con el bat esa noche se lució "El Chanquilón". En todo el juego sólo hubo tres palos de extrabases, uno de Nuevo Laredo y los otros dos fueron par de dobletes de Díaz, conectados ambos "por encima de la cabeza del jardinero según dice la crónica.
Esa noche, adicionalmente, quedó rota la marca de más doble plays en un juego, que era de 7, al realizarse 8: cuatro por Nuevo Laredo y cuatro por Unión Laguna.
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx