Efemérides del Beisbol Lagunero
El 15 de junio de 1980 Jorge "Charolito" Orta, lagunero por adopción, jugando para los Indios de Cleveland contra Mellizos de Minnesota, bateó de 6-6 (un doble y 5 sencillos), para ser hasta ahora el único mexicano que ha realizado esta hazaña en Grandes Ligas. Ese juego lo ganó Cleveland 14 carreras a 5.
El "Club de los 6-6", como se llama en el beisbol a la nómina de quienes lo integran por batear seis imparables en un juego de pelota en el que tienen otros tantos turnos al bat, es un club muy exclusivo.
Por ejemplo, en toda la historia de la Liga Mexicana de Beisbol sólo 42 peloteros han adquirido el derecho de ingresar a él. El primero Martín Dihigo en 1937 y medio siglo después, en 1987, el torreonense Raúl Valverde reunió el requisito de acceso.
Aunque Jorge Orta Núñez nació en Mazatlán en 1950, su familia siempre se ha considerado como lagunera. Su cabeza, don Pedro, el popular "Charolito", cubano de nacimiento pero torreonense de corazón, se quedó a vivir en la región, donde falleció en agosto del 2001. La madre de la familia, doña Juanita, continúa residiendo aquí, igual que otro de sus hijos, Óscar.
Desde 1996 Jorge Orta es miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano, sin haber jugado jamás en la Liga Mexicana, toda vez que por su gran talento de la Liga Central se fue directamente a las Ligas Mayores.
jagarciav@yahoo.com.mx