Efemérides del Beisbol Lagunero
El primero de julio de 1929 nació en Tlahualilo, Durango, Leonardo "Leo" Rodríguez, quien aún no cumplía veinte años cuando debutó en 1949 con el Unión Laguna y fue nombrado Novato del Año de la Liga Mexicana (LMB) de esa temporada.
Leo Rodríguez es sin duda uno de los más grandes peloteros que ha dado el país y, según opinión de muchos, "el mejor antesalista mexicano de todas las épocas". Como tercera base ostenta en la LMB el porcentaje global más alto de fildeo en esa posición con .961 y fue, en diez de sus trece años en este circuito, el líder de fildeo en la antesala. De esa decena de años, cinco (1949 a 1953) fueron consecutivos, lo que ningún otro tercera base ha logrado, jugando precisamente para Unión Laguna.
Cuando fue electo en 1980 para formar parte del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en éste se dijo de él lo siguiente: "De estupendas manos, buen brazo y reacciones rápidas, su espectacular fildeo causó admiración y se ganó el reconocimiento de los espectadores durante trece años".
Fue también Leo Rodríguez un jugador sobresaliente con el tolete. En la LMB ganó en 1955 el cetro de bateo, con .385, jugando para los Tigres; y otro más en la Liga Arizona-Texas en 1954 con Cananea. Su promedio de por vida en LMB es un magnífico .315 en 1,199 juegos; y durante sus últimas ocho temporadas en esta Liga siempre bateó arriba de .300.
De 1957 a 1960 jugó en la categoría Triple A de Estados Unidos, con los equipos de Hollywood y Columbus. Asimismo, con excelentes números en varios equipos de la Liga de la Costa del Pacífico, donde también dirigió a Hermosillo, al que hizo campeón de la temporada 1963-64. Falleció el gran Leo Rodríguez el 16 de agosto de 2011 en la Ciudad de México.
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx