Efemérides del Beisbol Lagunero
El 6 de julio de 1921 nació en Torreón, Coahuila, Guillermo "Memo" Garibay Fernández, quien tuvo una larga y brillante trayectoria como jugador, manager y directivo en el beisbol mexicano.
Como jugador sobresalió en el terreno defensivo en las posiciones de outfielder, primera base y catcher. Entre 1941 y 1957 participó en los más importantes circuitos de su época: Liga Mexicana (LMB), Liga de la Costa del Pacífico, Liga Nacional y Liga Arizona-Texas.
En LMB debutó en 1941 con Unión Laguna, novena en la que militó siete temporadas, y estuvo también con Nuevo Laredo, San Luis Potosí y Veracruz. En este circuito su bateo de por vida en once campañas es de .245.
En la Liga Nacional jugó para Dorados de Chihuahua y en la vieja Liga de la Costa del Pacífico con los Venados de Mazatlán en varias temporadas.
Inició muy joven su ciclo como manager, de hecho fue como manager-jugador. En 1950 llevó al Unión Laguna a ganar el campeonato de ese año, "lo que sorprendió a los críticos".
Fue éste el inicio de una luminosa trayectoria como timonel de equipos, en la que sumó nueve gallardetes de tres diferentes Ligas: en LMB 1950, 1960 y 1967 con Unión Laguna, Tigres y Charros de Jalisco, respectivamente. Para Venados de Mazatlán en la Liga de la Costa en 1952-53, 1953-54, 1954-55 (tricampeonato) y 1957-58, lo que se llama en la historia de este circuito la "Era Garibay", así como los campeonatos de la Liga Arizona-Texas para Mineros de Cananea en 1955 y 1958.
Desempeñó también Memo Garibay un papel relevante como directivo de equipos. En diferentes ocasiones don Arcadio Valenzuela, miembro del Salón de la Fama del beisbol, quien durante veinte años fue propietario de la franquicia de los Naranjeros de Hermosillo, ha afirmado que gracias a los conocimientos, experiencia y al genio del torreonense "los directivos aprendimos a organizar y conducir el beisbol profesional en la Costa del Pacífico, lo que nunca nos cansaremos de agradecerle".
Muy merecidamente, Garibay fue entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1977, satisfacción que tuvo oportunidad de vivir durante casi dos décadas, pues falleció en Torreón el 17 de octubre de 1996.
Otro 6 de julio, el del año 1965, tres jugadores del equipo de Puebla, a saber: Óscar Rodríguez, el lagunero Moisés Camacho (oriundo de Tlahualilo) y el sonorense Ronnie Camacho, en la cuarta entrada batearon sendos jonrones consecutivos, "espalda con espalda" como se dice en el argot beisbolero, en juego de ese día contra los Petroleros de Poza Rica.
jagarciav@yahoo.com.mx