Efemérides del Beisbol Lagunero
El 8 de julio de 1940 fue lunes. Obviamente la víspera fue domingo, el famoso "domingo 7". Precisamente el que dio origen a la tan conocida expresión: salieron con su domingo 7. Los lectores laguneros de la prensa de ese lunes conocieron bien la causa de esa frase. Sucedió que al leer los periódicos de esa fecha se encontraron con que las principales noticias daban cuenta de balaceras y muertes en la capital y otras ciudades del país, por las sangrientas elecciones presidenciales de ese domingo 7. Pero también pudieron enterarse del desarrollo y resultado del juego efectuado en Chihuahua entre Laguna y el equipo de esa ciudad, "el bebé de la Liga Mexicana", que había tomado el lugar de Tampico con motivo de su salida del circuito.
Ese domingo Laguna ganó a Chihuahua en su propio parque 13 carreras a 0. La blanqueada fue resultado del hermético pitcheo del zurdo Roy Walmaker, negro norteamericano, quien sólo recibió "tres hits completamente aislados, habiendo sido tan marcado su dominio que sólo los episodios tercero, cuarto y noveno no los retiró rigurosamente en tres hombres".
En contraste, los laguneros dispararon 14 imparables (entre éstos dos triples de Tradish Christopher y otro de Alcibiades Palma, así como un tubay de Roy "El Indio" Arkeketa), que sumados a cinco errores cometidos por los jugadores de Chihuahua, dieron como resultado las 13 carreras que marcó el score.
Cabe mencionar que el "bebé de la Liga", Chihuahua, jugó bajo protesta "en virtud de que Laguna puso en el campo ocho peloteros extranjeros en lugar de los siete que conceden las Bases de la Liga Mexicana de Beisbol".
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx