El 19 de julio de 1955 nació en el Ejido Barcelona, municipio de Tlahualilo, Durango, Juan Vicente "El Látigo" Contreras, quien desde niño y después como adolescente mostró enormes facultades para jugar beisbol. Ya joven, en los primeros años de la década de los 70 jugó en la Liga Central, en la que registró buen desempeño en bateo y robo de bases con el equipo de Zacatecas, por lo que debutó en su posición de outfielder en la Liga Mexicana de Beisbol, LMB, en 1978. Las dos siguientes temporadas, las de 1979 y 1980, incluida la extraordinaria de este último año, realizada con motivo de la huelga de peloteros de ese infortunado 1980, las jugó también Contreras para el equipo de la región.
En sus tres años en LMB, Contreras participó en 290 encuentros en los que conectó 197 hits, con los que alcanzó un promedio de bateo de por vida de .238.
Entre 1981 y 1983 militó en tres diferentes escuadras (Celaya, Laguna e Industriales de Monterrey) de la Liga de la Asociación Nacional de Beisbolistas, Anabe.
En esa misma década, durante los inviernos participó "El Látigo" Contreras en varias temporadas de la Liga Mayor de La Laguna. En el libro "Por los diamantes laguneros", que es sobre la historia de esta Liga, libro de reciente publicación, su autor el cronista deportivo Héctor Pimentel, conocedor quizá como nadie del tema, presenta los que a su juicio son los equipos ideales de este circuito correspondientes a cada década, y a Contreras lo coloca en el equipo ideal de los 80 (pág. 362).
Jagarciav@yahoo.com.mx