Efemérides del Beisbol Lagunero
El 30 de julio de 1961 se efectuó en el Mission Stadium de San Antonio, Texas, un Juego de Estrellas de la Liga Mexicana y la poderosa Liga de Texas. El seleccionado de la Mexicana fue dirigido por el lagunero Memo Garibay.
El de esa fecha fue el cuarto Juego de Estrellas entre estas dos ligas. El primero se celebró en 1959 y lo ganó la Liga Mexicana 9-3. En segundo tuvo lugar en 1960 y vencieron los texanos 7-2. En 1961, cuando Garibay fue el manager de la Mexicana, hubo dos: uno en la Ciudad de México y el segundo que fue este de San Antonio, ambos ganados por la LMB. El primero 8-3.
En el encuentro de San Antonio los texanos rápidamente se fueron arriba en la pizarra. En la segunda entrada ya llevaban ventaja de 2-0. Sin embargo, los mexicanos no se amilanaron. Empezaron a fabricar carreras y el momento culminante llegó en el quinto episodio. Sucedió que con dos corredores en las bases, el sinaloense José "Pasitos" Echeverría bateó tremenda línea por la raya del jardín izquierdo, buena para un extrabase. Pero he aquí que el ampayer, de apellido Walsh, marcó foul el batazo, que a los mexicanos les pareció claramente picó en terreno de fair.
El manager Garibay salió disparado a protestarle al juez texano. Fue inútil, pues mantuvo su decisión y "El Pasitos" Echeverría tuvo que regresar a la caja de bateo. Y a continuación ¡oh, justicia divina! conectó tremendo leñazo que se perdió detrás de la cerca del jardín izquierdo. ¡Un jonrón de tres carreras! Y de ahí en adelante los mexicanos se dieron gusto anotando carreras, para terminar apaleando a los texanos 12-3.
En ese inolvidable Juego de Estrellas, además del timonel Memo Garibay, participaron también los laguneros Leo Rodríguez y Moi Camacho, ambos de Tlahualilo, quienes jugaron la tercera y la segunda base, respectivamente.
jagarciav@yahoo.com.mx