Efemérides del Beisbol Lagunero
El primero de agosto de 1973 nació en Torreón, Coahuila, Fernando Rodríguez Rodríguez, "El He-Man", valioso pelotero surgido de la Liga Mayor de La Laguna, quien en 1993, a la edad de 19 años, debutó en la Liga Mexicana, LMB, con Unión Laguna. En la temporada siguiente, la de 1994, cumplidos los requisitos formales de participación, fue nombrado Novato del Año.
En la historia de la LMB es el quinto lagunero -y hasta ahora el último- en alcanzar esta distinción. Antes de él fueron Novatos del Año: Memo Garibay en 1941, Jesús "Chanquilón" Díaz en 1942 y Leo Rodríguez en 1949 con Laguna, y en 1957 el gomezpalatino Mario Luna jugando para los Diablos Rojos del México.
Como defensor de la primera base y outfielder, pero sobre todo como bateador de poder, Fernando Rodríguez jugó sus primeras seis temporadas en LMB con el equipo Unión Laguna (1993-98), las siguientes cinco con Campeche (1999-2003) y las posteriores ocho, entre 2004 y 2011, como sigue: cuatro más con Laguna, si bien no consecutivas, y otra más con cada una de las siguientes escuadras: Monclova, Aguascalientes, Laredo-Chihuahua y Oaxaca.
La primera y la última temporada de su carrera profesional en LMB las jugó Fernando Rodríguez para Laguna. Como dato significativo, en 1993 al debutar con el equipo de casa, en su primer turno al bat dio doblete; y en 2011 en su último viaje al plato, también con Laguna, bateó, asimismo, un hit doble. En su carrera dio en total 297 infildeables de dos estaciones, para colocarse entre los que más dobles han conectado en el circuito. Mister Tubey.
En su ciclo en LMB, que comprendió 19 temporadas, Fernando Rodríguez participó en 1,622 juegos, tuvo 5,666 veces al bat en las que conectó 1,764 imparables, para un magnífico promedio global de bateo de .311. En doce de sus campañas registró "average" superior a .300. Totalizó 140 cuadrangulares.
En la Liga de la Costa del Pacífico, entre 1994 y 2008 participó en diez temporadas, de las cuales dos fueron con Culiacán, precisamente las de su debut y retiro, tres con la novena de Ciudad Obregón y cinco con Mazatlán.
Antes de su ingreso al profesionalismo en la Liga Mexicana, tuvo Fernando Rodríguez una breve pero muy brillante etapa en la Liga Mayor de La Laguna, cuando tenía entre 17 y 19 años de edad. En el libro "Por los diamantes laguneros", de reciente publicación, su autor Héctor Pimentel lo incluye en el "Equipo Ideal" de ese circuito correspondiente a la década de los 90, por lo que hace a los peloteros amateurs, que en su caso sólo fue el periodo de 1990 a 1993.
Otro primero de agosto, el de 1974, el lanzador de Unión Laguna, Antonio Pollorena, obtuvo en Chihuahua su victoria número 25 de esa temporada ante los "Dorados", con score de 5-1. Ese día Pollorena lanzó las nueve entradas del juego, algo que prácticamente ya no se ve.
Fue ésta la primera campaña de 20 o más juegos ganados, de las cuatro consecutivas que alcanzó en su carrera Antonio Pollorena, todas con Unión Laguna. Caso único en la historia del beisbol mexicano.
jagarciav@yahoo.com.mx