El 2 de agosto de 1964 nació en Torreón, Coahuila, Raúl Valverde López, magnífico outfielder, quien en 1985 debutó en la Liga Mayor de La Laguna y el año siguiente en la Liga Mexicana de Beisbol, LMB, con los Saraperos de Saltillo. Con este conjunto militó tres temporadas, en la segunda de las cuales, la de 1987, realizó la hazaña de batear en un mismo juego seis imparables en otros tantos turnos al bat, de 6-6 (ver efeméride del 2 de mayo).
La campaña de 1989 la jugó con dos escuadras, una parte con los Industriales de Monterrey y la otra con Unión Laguna, así como las dos siguientes temporadas con el mismo equipo de casa. Las posteriores cuatro (1992-1995) participó con los Charros de Jalisco, la del 96 con Oaxaca y su última campaña, que fue la del año 2000, de apenas ocho juegos, estuvo con Unión Laguna, donde concluyó su ciclo en LMB.
Durante su paso de doce temporadas por Liga Mexicana, Raúl Valverde tomó parte en 872 juegos, tuvo 2,881 turnos al bat, de los cuales 1,220 fueron imparables para un excelente .307 de bateo de por vida.
Luego de su retiro de la LMB, Valverde ha continuado activo en la Mayor de La Laguna, donde ha intervenido en dieciséis temporadas de este circuito invernal con el equipo de San Pedro. En éste, como manager-jugador y media docena de campeonatos obtenidos, se ha convertido en referente o símbolo del conjunto, en el cual, por cierto, en la temporada 1999-2000 consiguió la triple corona de bateo: promedio más alto de imparables, de carreras producidas y de jonrones conectados, que en los 64 años del circuito sólo otros dos peloteros han logrado. Desde 2012 en el verano ha formado parte del cuerpo técnico del equipo Vaqueros Laguna.
Otro 2 de agosto, el de 2013, el outfielder de Vaqueros Laguna Santiago González bateó tremendo estacazo de cuatro esquinas con tres corredores en los cojines (grand slam) al lanzador Edward Valdez, de los Sultanes de Monterrey.
jagarciav@yahoo.com.mx