Efemérides del Beisbol Lagunero
El 7 de agosto de 1952 tuvo lugar en el puerto de Veracruz un singular choque de pelota entre El Águila de esa plaza y los Algodoneros de Unión Laguna, dirigidos por el torreonense Memo Garibay. Lo singular consistió en que llovieron jonrones por todos lados, lo que es muy raro que suceda cuando se juega a nivel del mar. En ese juego los laguneros batearon 8 cuadrangulares y 2 los rojos del Águila. Hasta entonces ningún equipo había bateado ocho vuelacercas en un solo juego.
La mitad de esos ocho jonrones los dispararon peloteros laguneros de nacimiento, como sigue: dos Leo Rodríguez, uno el pítcher Andrés "Balazos" Martínez (originario de Viesca) y el otro Pepe "Zacatillo" Guerrero. Los otros fueron de los cubanos Villa Cabrera y Pedro "Charolito" Orta, con dos y uno respectivamente, y el otro del norteamericano de color Buck Leonard, formidable primera base, para completar los ocho.
El juego lo terminó ganando Laguna con anotación de 16-14. A pesar del alto carreraje que registró, sólo tuvo una duración de 3 horas y 12 minutos. Otro dato significativo fue que el lanzador lagunero "Balazos" Martínez, quien sólo lanzó cuatro entradas y dos tercios, también bateó su cuadrangular.
Veinte años después, consultado sobre ese juego el gran Leo Rodríguez, con la humildad que siempre lo caracterizó, comentó: "Esa tarde había un viento muy fuerte a favor de los bateadores. Solamente había que elevar la pelota para que se fuera del otro lado de la cerca". Agregó el de Tlahualilo, quien ese día como se dijo bateó dos estacazos de vuelta entera, que "los pitchers tuvieron un ciclón en contra".
jagarciav@yahoo.com.mx